Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOSTENIBLE
Hoy día, en una sociedad regida por un sistema de consumo y acumulación de capital, en donde los recursos naturales quedaron relegados al despilfarro y a la explotación descontrolada, en donde la pobreza y el pauperismo es el diario vivir de la mayoría de habitantes de las naciones, desde hace algunas décadas se ha pretendido abordar el concepto desarrollo y hoy por hoy,se habla y se escribe del llamado desarrollo sustentable o sostenido, en vísperas de dar una solución a tan enormes problemáticas, para el bienestar de la humanidad. Por consiguiente se hace necesaria la introducción al concepto de desarrollo como primera instancia.
El desarrollo fue tratado por primera vez en un documento público en la primera Declaración Inter- Aliada de 1941 y en la Cartadel Atlántico del mismo año, luego volvió a reafirmarse en la Conferencia de San Francisco en 1945, que dió origen a la Organización de Naciones Unidas (ONU)7. A lo largo de la historia, definir el concepto de desarrollo ha sido complejo sin que todavía se alcance un consenso en su definición. Como resultado de ello, heredamos hoy diversos términos asociados: crecimiento económico, igualdad,desarrollo humano, calidad de vida, bienestar y capacidad, y, en los últimos tiempos, desarrollo sustentable o sostenido.

El desarrollo es el proceso caracterizado por una rápida acumulación de capital, elevación de la productividad, introducción y mejora de nuevas técnicas; diversificación de la producción y la oferta, capitalización agraria, aumento de la población (en especial de la poblaciónactiva), creación y perfeccionamiento de la
Infraestructura. La renta por habitante es el principal elemento que se utiliza para
Medir el grado de desarrollo de una economía. En síntesis, el desarrollo es el
Conjunto de actividades y procesos que aumentan la capacidad del hombre, con el fin de satisfacer sus necesidades e incrementar su calidad de vida.

Es decir en este concepto eldesarrollo está ligado a la rápida acumulación de capital y elevación de productividad. Es quizás aquí en donde debe hacerse un detenido análisis puesto que en los enunciados más frecuentes en cualquier proyecto de inversión social para el desarrollo es el de “elevación de los niveles y la calidad de vida”; entonces se deberá entender aquí como tales: la posesión, el uso, y el consumo de ciertosartículos, bienes y servicios; pero también la conservación del medio ambiente que facilita la prestación de estos, de manera que estos hechos permitan a cada individuo satisfacer dignamente por lo menos una básica parte de sus necesidades para su exigencia. Por lo tanto no deberá olvidarse que el desarrollo está íntimamente relacionado con la satisfacción de necesidades y conservación del medioambiente y no solo la producción de bienes, servicios y la acumulación de capital, es decir el desarrollo no es solo crecimiento económico, sino supervivencia y dignidad humana. El Desarrollo constituye un cambio favorable en las diferentes dimensiones:( política, social, ética, ambiental, cultural) de las personas que viven en sociedad.

Ósea que de acuerdo a tan dificultoso proceso teórico eintelectual de la definición de desarrollo a partir del modelo que nos rige, es un reto para los estudiosos de las ciencias humanas hablar del llamado desarrollo sustentable puesto que solo a partir del el concepto de desarrollo se ha venido concibiendo tal posibilidad de vida digna como algo meramente productivo, pero a la vez muy contradictorio con el termino, de manera que se habla de “desarrollo”,cuando priman en la sociedad términos como clases sociales, oferta, demanda y mercado en relación con seres humanos, en donde se ve a la persona como una máquina de producción, en donde la fuerza de trabajo se explota para generar acumulación riquezas y desarrollo para unos y pobreza y pauperismo para otros, en donde la racionalidad económica se olvida de la naturaleza y se dedica a una...
tracking img