Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un mundo en el que el desarrollo sostenible se convierte en un creciente foco de atención, el éxito a largo plazo de una compañía dependerá de su capacidad de adaptar su modelo de negocio a losprincipios del desarrollo sostenible.
REDUCCIÓN DEL RIESGO
Para una compañía, ser percibida o tener una actitud ambiental, social o sanitaria deficitaria, puede significar poner en riesgo susupervivencia. Recordemos los litigios que, a causa del asbesto, han llevado a muchas compañías a la bancarrota. En consecuencia, las políticas y procedimientos de desarrollo sostenible permiten a una compañíaanticiparse a los efectos potencialmente negativos, tanto sociales como ambientales, o sobre la salud, a los que puede dar lugar un proceso de producción, un producto o un servicio.
Adicionalmente,el sector financiero demanda, de forma creciente, información sobre la exposición al riesgo ambiental o social de las empresas, con objeto de evaluar la disponibilidad y el costo de la cobertura defondos y de seguros. Cabría mencionar que, organismos como CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Explotación, o el banco SCH, ya cuentan con herramientas que les permiten valorar losriesgos medioambientales de los proyectos sobre los que son solicitados los créditos
EFICIENCIA OPERACIONAL
Hay un buen número de prácticas empresariales que incrementan la eficiencia operativa y elbeneficio, a la vez que mejoran el desarrollo ambiental y social de las compañías. A través de ellas, se puede alcanzar una mayor eficiencia de los recursos. Éstas son la eco-eficiencia, la seguridad y lainteracción con la comunidad local.
Cinco son los pasos a tener en cuenta en el camino hacia la eco-eficiencia:
1. Optimización de procesos. Esto se consigue cambiando de soluciones fin deproceso a medidas de prevención de la contaminación, es decir, de medidas correctivas a medidas preventivas.
2. Reciclaje de residuos. Usando los subproductos y residuos de una empresa, como materia...
tracking img