desarrollo sostenible

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


TALLER

DESARROLLO SOSTENIBLE Y CIUDAD


1. ¿En qué consiste el concepto de desarrollo sostenible?

2. ¿Cómo se aplica el desarrollo sostenible en las ciudades?

3. ¿Qué motivos hacen necesaria la sostenibilidad en las ciudades?

4. ¿Qué es una ciudad sostenible?

5. ¿Qué limitaciones tienen las ciudades colombianas para que sean sostenibles?

6. ¿Usted como ciudadano quepropone para que Cali llegue a ser una ciudad sostenible?





















TALLER

DESARROLLO SOSTENIBLE Y CIUDAD


1. ¿En qué consiste el concepto de desarrollo sostenible?

R/: El concepto de desarrollo sostenible abarca el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales y futuras de las poblaciones comprometiendo responsablemente los recursos renovables,asegurando un uso racional de los recursos no renovables y posibilitando a las futuras generaciones para participar de los mencionados.

También se le llama desarrollo sostenible a la actividad y progreso que se puede mantener por que no ocasiona daño significativo, ni declives irrazonables a los recursos y sistemas naturales, desestabilizando la sociedad y las conductas del hombre.

En esteorden de ideas los recursos naturales, renovable o no renovables no se deben utilizar a un ritmo superior al de su regeneración, tampoco se pueden utilizar contaminantes que el sistema natural no pueda neutralizar y garantizar la no utilización de los recursos no renovables a un ritmo más bajo que el que el capital humano pueda reemplazar. Los ejemplos sobres los cuales podemos comprender mejoresta situación planteada por los lineamientos del desarrollo sostenible, los esbozo a continuación:

Cortar árboles de un bosque, sin asegurar la repoblación de árboles. Para este punto, el desarrollo sostenible planea sembrar árboles antes de realizar el corte de los árboles de un bosque.
Consumir petróleo con los conocimientos actuales, ya que este recurso no es renovable, no se puede crearpetróleo y el desperdicio o utilizarlo como fuente de consumo masivo garantizara que el mineral se pueda agotar y extinguir.

En la actualidad sabemos que gran parte de las actividades desarrolladas por el hombre no son sostenibles ni a mediano, ni a largo plazo, ni tampoco se desarrollan planes y programas para la implementación y aplicación de las políticas de sostenibilidad.

2. ¿Cómo seaplica el desarrollo sostenible en las ciudades?

R/: En las ciudades el desarrollo sostenible inicia su aplicación en la creación de proyectos variables y dedicados a reconciliar los aspectos económicos, sociales y ambientales de las actividades humanas. Este conjunto de aspectos deben tenerse en cuenta para el desarrollo del proyecto o los proyectos desarrollados para competir como una sociedadsostenible.
Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de laactividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye unanálisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
De acuerdo acuerdo a lo manifestado, dichos proyectos deberían estar enfocados en los grandes problemas que hoy radican en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS