Desarrollo Sostenible

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
DESARROLLO SOSTENIBLE

Una actividad sostenible es aquella que puede mantenerse a través del tiempo en las mismas o similares condiciones. Asegurando que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

La conservación del medio ambiente se ha convertido en uno de los principales retos de lahumanidad. Los gobiernos y las empresas de los países líderes del mundo proponen e implementan acciones que promuevan la sostenibilidad del medio ambiente. Estas acciones pretenden disminuir los efectos ya causados por el desarrollo y prevenir desastres futuros utilizando los recursos disponibles de manera adecuada.

En un futuro no muy lejano se dice que la población mundial aumentará de maneraexponencial, por lo tanto el suministro de bienes naturales estará cada vez más limitado, según esto la sostenibilidad del planeta pasará a ser un anhelo muy difícil de obtener, casi imposible. A medida que se incremente el número de habitantes del planeta, se tendrá que recortar mucho más el uso de los recursos naturales, que tiene un comportamiento decreciente con el tiempo. A mayor población, menosrecursos. Se podría decir que si se logra frenar un poco el crecimiento poblacional, sería menos difícil obtener la sostenibilidad requerida para asegurar el futuro.

El crecimiento acelerado de la población y en intensidad la actividad productiva aumenta la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales, incrementando así la crisis ambiental; como también el aumento en la demanda deagua, electricidad, vehículos motorizados, etc.; en consecuencia, se elevan las emisiones de los principales agentes contaminantes y se reduce la capacidad de absorción de los desperdicios ambientales.

Es nuestra obligación como habitantes de este planeta conservarlo y cuidarlo para que generaciones futuras puedan disfrutar de él.

Calentamiento global
El incremento de la temperatura delplaneta, ocasionado por la acumulación de gases en la atmósfera, especialmente el dióxido de carbono, que en forma continua se extienden inmensamente, ocasiona alteraciones en el ecosistema. Los límites de alteración del planeta han sido sobrepasados hace tiempo.
La causa principal del incremento de temperatura del planeta parece ser generada por el comportamiento de la economía mundial, cuyo soportees la utilización de combustibles, fósiles principalmente. El dióxido de carbono liberado en la combustión del carbón, el petróleo y el gas natural se acumula espontáneamente en algunas capas de la atmósfera destruyendo la capa de ozono, lo que origina que los rayos ultravioleta irradiados por el sol entren con más intensidad y, posteriormente, no puedan salir del planeta. El sector energético hasido identificado como la fuente más importante de los gases que contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global.
Si se asume que los países centrales son los que más contribuyen a acentuar estos problemas, deberían ser ellos los que asumieran dichos costos, los cuales son altísimos, pero estos no han cumplido con los compromisos adquiridos. Otro interrogante que surge es, ¿cuál esel precio real que tiene este tipo de atropello ambiental por parte de los actores económicos?
El Estado como orientador y los agentes económicos como actores deberían tener entre sus funciones dirigir y legislar, respectivamente; para que no sólo se desarrolle una política económica y fiscal favorable sino un actuar económico concordante con el uso y desuso de los que producen la contaminaciónambiental. Las medidas para el control de los cambios climáticos están dirigidas fundamentalmente a modificar los actuales patrones de producción y consumo de energía; sobre el particular, el protocolo de Kioto, en Japón, en 1997, ha hecho apreciaciones bastante favorables.
-------------------------------------------------

El calentamiento global del Planeta Tierra; el agotamiento de la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS