Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de un Desarrollo Sostenible simplemente debe partir del hecho de que tenemos unos recursos naturales limitados como nutrientes en el suelo, agua potable y minerales entre muchísimos otros, que son susceptibles de agotarse,; así mismo del hecho de que una creciente actividad económica tanto a escala local como mundial produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a serirreversibles.

Puesto que el Desarrollo sostenible abarca todas las actividades humanas, cada tipo de sector económico debe cumplir diferentes retos para lograr la sostenibilidad. En el campo de la agricultura al querer aumentar la producción se llevan a cabo procesos que tienen un coste medioambiental; si es puesta en regadío se debe tener en cuenta que el agua es un recurso limitado y alobtenerla de los pozos o ríos se debe hacer de forma sostenible asegurando su protección y dejando suficiente agua para no afectar la fauna y flora cercanos; si se utilizan abonos y fertilizantes una parte de sus sustancias se disuelve con el agua de lluvia o de riego y contaminan los pozos y ríos; igual al caso de los plaguicidas; y si se hace mediante agricultura intensiva la gran cantidad de plantasintroducidas consume mayor cantidad de nutrientes del suelo que no vuelven. En cuanto a las actividades productivas y de servicios debe aplicarse el principio de sostenibilidad en las actividades humanas requeridas para suplir las necesidades que tenemos para tener calidad de vida, produciéndose mínimas emisiones, llevando a cabo buenas practicas de producción y operación, hacer un manejoadecuado de los residuos, disminución en el consumo de insumos o materias primas, entre otras cosas que se deben tener en cuenta en una actividad productiva sin afectar el medio ambiente.
Proteger el medio ambiente debe ser parte de todas las actividades de desarrollo económico y social que se llevan a cabo en los países, tanto de personas como de empresas, porque si no se protege no se podrá alcanzarel desarrollo.

El Desarrollo Sostenible se basa en la productividad básica de acuerdo a la capacidad de los ecosistemas y para esto se deberían cumplir 3 condiciones: que ningún recurso renovable se utilice a un ritmo superior al debido, que ningun contaminante se produzca a un ritmo superior al que pueda ser reciclado o absorbido por el medio ambiente y que ningun recurso no renovable debeaprovecharse a mayor velocidad que la necesaria par sustituirlo por uno renovable. Y para lograrlo al paso que vamos el camino es sumamente largo.

El sistema económico que ha sido prácticamente implementado en muchos casos en países como EE.UU., basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de una buen rendimiento económico essin duda alguna , insostenible.
Esto nos lleva a pensar que en aquellos países; gobernantes, empresas y ciudadanos tienen una mentalidad errada de que el éxito de la humanidad se basa en el control y dominio de la naturaleza, de que no nos afectan sus leyes y que la tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a nuestra disposición. Se hace entonces necesario un cambio de mentalidad y por endede comportamientos, afianzando nuevos valores y para hacerlo son de importancia los programas educativos, dando a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover compromisos políticos por la causa y desarrollas programas que fomenten este tipo de desarrollo.
Como un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exige, se necesita de un verdaderodesarrollo que permita la mejora de las condiciones de vida pero que vaya de la mano con una explotación racional del planeta que cuide el medio ambiente, en otras palabras es necesario el Desarrollo Sostenible, “el desarrollo que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables, ni deteriorar el...
tracking img