Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por:

MARCELA E. FRANCO TALLEDO KAREN T. LOPEZ CHIQUIHUANCA YESSENIA ….

KATTYA GRANDA
PATTY……

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

PROFESOR: ING. JOSE CHORRES

"No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del mañana"

Introducción:


El desarrollo sostenible debe entenderse como un proceso complejo, en el que la sostenibilidad de los cambios sehace posible cuando interactúan los factores económico, político, social y ambiental. Es un desarrollo que busca maximizar las externalidades positivas generadas por la interacción entre las políticas específicas de cada una de estas cuatro esferas.

Desarrollo sostenible, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner enpeligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. ¿en que ámbito/s esta presente el desarrollo sostenible?: En la sociedad. En la cultura En la sociedad, cultura y otros.

¿Tiene valor económico la naturaleza?:
Los economistas piensan y actúan en términos de costes y beneficios y le asignan un valor monetario a los bienes o servicios. ¿A todos los bienes? ¿Quévalor tienen, por ejemplo, el aire que respiramos, los paisajes que disfrutamos, las especies en peligro de extinción o los insectos beneficiosos en la contabilidad nacional? Actualmente ninguno. Nos beneficiamos de ellos, pero no los contabilizamos.



Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de lasfuturas generaciones. Lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.

satisfacer



El Informe Brundtland . Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En est informe, se utilizópor primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable).



Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. es un Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora noriega Gro Harlem Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar unprime informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.

D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:  un declive no razonable de cualquier recurso  un daño significativo a los sistemas naturales  un declive significativo de la estabilidad social .

Principales retos que plantea el desarrollosostenible


La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.



Un planeta limitado no puedesuministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible. Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez

satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria". satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de...
tracking img