Desarrollo sostenible

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
DESARROLLO SOTENIBLE
La palabra internacionalmente conocida de desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se encuentra en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río(1992): "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Lamentablemente, esta definicion solo sirve en teorica ya que no puede ser puesta en practica por su amplitud. De alli que la siguiente definicion ofrece no solo la amplitud sino tambien la precision necesaria paraponerla en practica. Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecologico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal (http://www.geocities.com/juwandem/seminar.html).
Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como unaspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia deque el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.
Definición del concepto
Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecologico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal. Ahora bien, ¿qué es un"comportamiento en busca de un ideal"? Quizas la manera mas simple de definirlo sea comparandolo con un comportamiento en busca de una simple meta. Un ideal, por defición , es un estado o proceso inalcanzable, en un momento o espacio dados, pero infinitamente aproximable y es justamente esta aproximacion infinita la que permite que el proceso de desarrollo sostenible sea perdurable en el tiempo y espacio. [1].Cabe anotar, que dado el ingenio infinito del ser humano, lo que hoy dia es un injenuo (inalcanzable) dentro de poco podra convertirse en un objetivo a largo plazo para luego transformarse en una meta a corto plazo y finalmente en una realidad. Las palabras "desarrollo sostenible" se encuentra en todos los discursos políticos, pero sus opciones de aplicación práctica son muy diversas yeventualmente perversas. Desde ideologías de tipo liberal se hace énfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservación ambiental vía aumento de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) y con la equidad social vía mejora general de las condiciones de vida (lo que no siempre es automático). Desde ideologías ecologistas másradicales se hace énfasis en las opciones de crecimiento cero y aplicación estricta del principio de precaución (en lugar de realizar las actividades productivas mientras no se demuestre que son dañinas, dejar de realizarlas en tanto en cuanto no se demuestre que no son dañinas). Posiciones como el ecosocialismo argumentan que el propio capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulaciónconstante (incrementándose el rítmo de crecimiento), es ecológicamente insostenible.
Como esbozo de respuesta a estos dos extremos del espectro no hay que olvidar, por un lado, que desarrollo económico no siempre es sinónimo de crecimiento económico (y menos aún desarrollo humano) y, por otro, que cualquier medida de dimensión relativa a las actividades productivas no sólo tiene efectos sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS