Desarrollo sostenible

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Plataforma ambientalista de Bolivia para laCumbre de Desarrollo SostenibleAsociación Pro-Defensa de la Naturaleza de Bolivia
Lo/as ambientalistas boliviano/as conscientes de la necesidad de cambio del paradigma desarrollista que sigue primando en Bolivia, reafirmamos nuestro compromiso de diez años atrás con el desarrollo sostenible en vistas a la realización de la Cumbre de Johanesburgo.Consideramos que dicha Cumbre cobra una importancia crucial en momentos en que el mundo muestra signos crecientes y preocupantes de insostenibilidad ambiental, social, económica y política y, en consecuencia, se producen cada vez más estallidos de violencia, catástrofes ambientales, gran mortalidad humana y pérdida de biodiversidad.
Nos preocupa que diez años después la Agenda 21 no se haya llegado aimplementar, sino muy parcialmente y en muy pocos países, y que los compromisos realizados en Río no se hayan cumplido a nivel internacional ni nacional, y, por tanto, que hoy nos encontremos en una situación mucho más crítica que hace una década.
Como ambientalistas vemos la necesidad de pronunciarnos sobre algunos puntos que consideramos cruciales para mejorar la gobernabilidad de Bolivia, lasituación económica, social y ambiental, sin los cuales no se podrá avanzar hacia un desarrollo sostenible que asegure la mejora de la calidad de vida de la población. Asimismo, planteamos nuestra posición sobre la necesidad de medidas de carácter internacional que coadyuven a superar los grandes desequilibrios internacionales que socavan las perspectivas de los países pobres y a la larga de todoslas personas de este mundo interdependiente. Consideramos esto relevante en la medida que tanto el informe del gobierno para la Cumbre de Johanesburgo, así como el de la sociedad civil no reflejan nuestra percepción de los problemas, ni nuestras propuestas.

Insostenibilidad ambiental
La insostenibilidad ambiental creciente se evidencia en el derretimiento de los hielos polares debido alcalentamiento global y al aumento del volumen de las aguas marinas, lo que a su vez está ocasionando grandes cambios climáticos y desastres que se repiten todos los días en diferentes regiones del planeta, con secuelas de muerte y destrucción, como lo pudimos comprobar en Bolivia recientemente con las nieves y fríos extremos en la zona Andina.
Los problemas ambientales globales como el adelgazamientode la capa de ozono, la extinción de especies, el retroceso de los glaciales, la pérdida de los bosques con mayor biodiversidad y del fitoplancton marino, la contaminación de los mares y la destrucción de los arrecifes de coral, entre otros, se han agudizado en la última década. Al mismo tiempo se introducen constantemente en el ambiente compuestos químicos con efectos dañinos a la salud yorganismos genéticamente modificados que pueden afectar la continuidad biológica de las especies, incluyendo la humana. Además, aumenta la producción de desechos contaminantes, tóxicos y radiactivos, que frecuentemente van a parar a los mares o a los países de menor desarrollo industrial.
Los problemas locales también acusan signos preocupantes. El agua dulce se ha hecho más escasa en muchos paísespobres y áridos, a tal punto que muchas poblaciones no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, no se están tomando medidas para evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. La tierra se erosiona crecientemente y la desertización avanza. Varios países africanos se encuentran al borde la hambruna. Como consecuencia se presentan luchas por el acceso a la tierra y losbosques, paralelamente la calidad ambiental ha disminuido en la mayoría de las ciudades. 
Los estudios sobre el consumo de recursos indican que a nivel mundial se ha sobrepasado con creces la capacidad de regeneración de los recursos renovables: bosques, aire, peces, suelos y agua, mientras las reservas de los no renovables están disminuyendo muy rápidamente. Esto lleva a afirmar al biólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS