desarrollo spicomotor

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El desarrollo psicomotor
El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.
Corresponde tanto a lamaduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos) como al aprendizaje que el bebé, quien luego es niño hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.
Está encontinuidad con el desarrollo del embrión y del feto: el sistema nervioso se configura, las células nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer las conexiones oportunas en un perfeccionamientocontinuo desde la tercera semana después de la concepción hasta el nacimiento, la infancia y la edad adulta.
Globalmente, las secuencias del desarrollo son las mismas en todos, mientras la velocidad yfechas de adquisición precisas dependen de cada niño y de factores diversos: su potencial genético, el ambiente que le rodea, el mismo temperamento del niño, la existencia o de enfermedad, etc.Suelendesarrollar varias habilidades desde bebes en diversos campos como:
Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger unobjeto).
Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
Desarrollo cognitivo y dellenguaje.
El desarrollo psicomotor de los niños juega un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinaciónvasomotora (habilidad para poder plasmar sobre el papel aquello que pensamos o percibimos) o la orientación espacial. Siendo todos estos aspectos claves de cara al posterior desarrollo de la lecturay la escritura. En el desarrollo psicomotor conviene prestar atención a dos pasos fundamentales que facilitaran el posterior desarrollo del aprendizaje de los niños, estos son el arrastre y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico y spicomotor ii
  • Caracterizacion psicopedagogica del niño y niña de 6 a 12 años con relacion al desarrollo...
  • Juegos spicomotores
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS