Desarrollo subdesarrollo y dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO, EL SUBDESARROLLO Y LA DEPENDENCIA

DESARROLLO
Las siguientes definiciones de desarrollo se refieren al ámbito económico y social.
Desarrollo es el proceso general de tendencia progresiva a través del cual un país crece y se eleva el nivel de vida de todos.
LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PALABRA DESARROLLO
Similitudes
Riqueza y desarrollo: riqueza serefiere en forma directa al potencial productivo de una comunidad, que se traduciría en aquel conjunto máximo de bienes que un país puede obtener.
Evolución y desarrollo: la evolución es una idea que tiene un origen y una connotación esencialmente biológicos, e implica la noción de secuencia natural de cambio, de mutuación gradual y espontánea.
Progreso y desarrollo: la noción de progreso,desarrollada desde fines del siglo XVIII, se vincula a la revolución industrial y al pensamiento económico neoclásico, está ligada directamente a la aplicación de la ciencia a las actividades productivas, a la incorporación de nuevas técnicas y métodos, en general a la modernización de las instituciones sociales y de las formas de vida, que suponen el aumento del potencial productivo, la elevación de laproductividad y el incremento de la producción, derivadas de la inventiva empresarial.
Crecimiento y desarrollo: el concepto de crecimiento es de naturaleza esencialmente cuantitativa y expresa la idea de incremento o aumento, como crecimiento económico, implica la variación o expansión de la producción, el capital-inversión, el empleo, el ingreso, el comercio, el consumo.
Industrialización ydesarrollo: Sunkel y Paz la consideran el antecedente más inmediato del desarrollo económico, durante algún tiempo el desarrollo industrial se consideró incluso sinónimo de desarrollo económico. Y es que la industrialización está ligada a la revolución industrial, la que por sus desigualdades y efectos suele considerarse el proceso precursor del desarrollo, y el punto de partida para analizar elorigen del subdesarrollo.

DESARROLLO ECONÓMICO
Paul Samuelson
Se refiere a desarrollo económico, exponiendo que es el proceso por el cual los países elevan su producción per cápita, mejorando las técnicas de producción o las cualificaciones de los trabajadores.
Irma Adelman
Desarrollo económico como el proceso por medio del cual se transforma una economía cuyo ingreso por habitante tiene unatasa de crecimiento pequeña o negativa en una economía en la cual el ingreso por persona tiene una tasa significativa de crecimiento auto-sostenido como una característica permanente a largo plazo.

Celso Furtado
El desarrollo económico es fundamentalmente un proceso de incorporación uy propagación de nuevas técnicas, entraña modificaciones de tipo estructural, tanto en el sistema de produccióncomo en el de distribución del ingreso.

SUNKEL PAZ
Manifiesta que el desarrollo es un proceso de cambio social, y se refiere que persigue como finalidad última la igualación de oportunidades sociales, políticas y económicas, tanto en el plano nacional como en relación con sociedades que poseen patrones más elevados de bienestar material.

DESARROLLO HUMANO
Es el proceso mediante el cual seofrecen a las personas más oportunidades, entre estas las más importantes son: una vida prolongada, saludable, la educación y el acceso a los recursos necesarios para tener una vida decente, libertad política, garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de lasgeneraciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, logrando el equilibrio ecológico.

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
Es el desarrollo que no sólo suscita un crecimiento económico sino que también distribuye equitativamente sus beneficios que regenera el medio ambiente en lugar de destruirlo, que fomenta la autonomía de las personas en lugar de marginarlas, y otorga prioridad a los pobres....
tracking img