Desarrollo susiguiente tras el establecimiento del segundo organizador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DESARROLLO SUSIGUIENTE TRAS EL ESTABLECIMIENTO DEL SEGUNDO ORGANIZADOR.
La significación extraordinaria del segundo ordenador para el desarrollo ulterior del infante se refleja en el despliegue rápido y en la estructuración de la personalidad. En las semanas que siguen, hacen su aparición muchos patrones de conducta, realizaciones y relaciones.
LOS AVANCES EN LOS SECTORES PERCEPTUAL, MOTOR YAFECTIVO.
Se producen cambios significativos en el trato del niño con el medio inanimado. El segundo organizador, la orientación del infante en el espacio parece limitada. El papel de las relaciones afectivas, como abridor de caminos para el desarrollo perceptual, resulta particularmente evidente con respecto a los objetos inanimados. Distinguir a su madre de los desconocidos, se da dos mesesantes de que el infante tenga la capacidad de distinguir un juguete de otro.
En el nivel afectivo, empieza a surgir una matización sutil de actitudes emocionales. Los celos, la cólera, la envidia, el sentido de posesión, de una parte, y de otra el amor, el afecto, el apego, la alegría, el placer, etc. Pueden observarse hacia el fin del primer año de vida.
La diferenciación es resultado deldespliegue de relaciones de objeto aún más complejas, que también estimulan la formación de ciertos mecanismos de defensa, hacia el final del primer año de vida.
IMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN
Los mecanismo de identificación son destacados y observables con facilidad. La verdadera imitación aparece entre los ocho y los diez meses, es decir, después del establecimiento del segundo organizador. El niño imitalos gestaos sin comprender su contenido ideativo. La actitud materna, el clima emocional con que subviene a las necesidades del infante, son de importancia desiva para el desarrollo de la imitación. La actitud materna es aún más importante para el proceso dinámico, a través del cual los mecanismos de identificación se establecerán.
La adquisición de patrones de acción, el dominio de la imitacióny el funcionamiento de la identificación, son artificios que permiten al niño lograr una autonomía creciente de su madre. La imitación de los actos de la madre, capacita al hijo para proporcionarse él mismo todo lo que su madre le había proporcionado antes. A la formación del segundo organizador, la comunicación recíproca, dirigida, activa e intencional, se ha desarrollado entre el y la madre.
LOS ORIGENES Y COMIENZOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA: EL TERCER ORGANIZADOR DE LA PSIQUE.
EL EFECTO DE LA LOCOMOCIÓN EN LAS RELACIONES DIÁDICAS
Antes del establecimiento del segundo organizador, los mensajes maternales llegan al hijo primordialmente por la vía del contacto táctil. Pero ahora la locomoción es un progreso madurativo preñado de peligros para el niño, y no vacila en satisfacer sucuriosidad, su necesidad por la actividad, lazándose situaciones más peligrosas. No obstante la capacidad del niño para la locomoción hace que con frecuencia medie un espacio entre él y su madre, la intervención de ésta ha de valerse cada vez del gesto y de la palabra.
Los intercambios entre madre e hijo se centrarán ahora en torno de los arrebatos de actividad infantil y las órdenes yprohibiciones maternas. En la etapa preverbal, los mensajes trasmitidos por la madre consistieron necesariamente sobre todo en actos, a causa primordialmente desamparo del hijo.
EL MOVIMIENTO NEGATIVO DE CABEZA: EL PRIMER GESTO SEMÁTICO DEL INFANTE.
El canturreo es sustituido por la prohibición, por la orden, el reproche, la invectiva. Al principio la madre acentuará necesariamente el gesto prohibitivo y lapalabra por el medio de alguna acción física, hasta que el niño, empiece a comprender las interdicciones verbales.
La palabra “no” son los primeros símbolos semánticos y sus palabras solo desde el punto del vista del adulto. La palabra no vocablos como “mamá”, “dada”, etc. Esas palabras globales representan una diversidad de deseos y necesidades del infante que van desde “¡mamá!” hasta “¡tengo...
tracking img