Desarrollo sust.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1
La sustentabilidad es una característica de un proceso o estado, que puede mantenerse indefinidamente. Es un Proceso de cambio por medio del cual la utilización de los recursos naturales, la dirección de las inversiones, la orientación de los progresos tecnológicos y la modificación de las instituciones concuerdan con las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Es un procesode mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida, fundado en la conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de generaciones futuras. También es un Proceso que potencia al máximo posible, y de manera continua, la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, reflejándose en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas,sin menoscabo de las dinámicas ambientales. Esto hace posible que el desarrollo se construya, no sólo para las presentes generaciones, sino también para las que vienen.
1.2
El principio de sostenibilidad está basado en varios conceptos: La ciencia de la sostenibilidad y la ciencia ambiental1 forman las bases de la estructura analítica y filosófica, mientras que los datos se coleccionan pormedio de medidas de sostenibilidad. Después se usan estos datos para formular planes de políticas de sostenibilidad.2 3
La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos. La Carta de la Tierra4 presenta una articulación comprensiva e integral de los valores y principios relacionados a la sostenibilidad. Este documento, el cual es unadeclaración de la ética global para un mundo sostenible, fue desarrollado a partir de un proceso altamente participativo global, por un período de 10 años, iniciado en la Cumbre de Río 92, y el cual culminó en el año 2000. La legitimidad de la Carta de la Tierra proviene precisamente del proceso participativo el cual fue creado, ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo brindaron suaporte para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más sostenibles. Actualmente existe una creciente red de individuos y organizaciones que utilizan este documento como instrumento educativo y de incidencia política.
Los siguientes principios son algunos de los que han sido desarrollados para ayudar a guiar los esfuerzos en desarrollo sustentable.Principios Wingspread  
(Wingspread Principles) Estos principios fueron desarrollados por los participantes a la conferencia Wingspread de 1998, "Comunidades en Vía de Peligro: Diálogos del Liderazgo en el Diseño de Asentamientos a Prueba de Desastre," para ayudar a comunidades y agencias gubernamentales a mejorar la sustentabilidad en comunidades propensas a desastres. Los principios incluyenuna lista de control para mitigación de desastres y un marco de referencia para acción política.
Los Principios Hannover 
(The Hannover Principles)  Los Principios Hannover es un tratado filosófico de 70 páginas, escrito por el arquitecto William McDonough, el cual resume una filosofía de diseño sustentable para edificios, ciudades y productos.
Los Prinicipios de Paso Natural 
(The NaturalStep Principles) Natural Step es un movimiento internacional que comenzó en Suecia, que está dedicado a ayudar a la sociedad a reducir sus impactos en el medio ambiente y encaminarse hacia un futuro sustentable.
El Borrador de Referencia de la Carta de la Tierra 
(The Earth Charter Benchmark Draft) Un grupo de principios en borrador, desarrollado por la Carta de la Tierra, en colaboración conla Cruz Verde Internacional (Green Cross International), que sirve como código de conducta universal para la transición al desarrollo sustentable.
El Principio Precaucionario 
(Precautionary Principle) El Principio Precaucionario ayuda a guiar actividades humanas para prevenir daños al medio ambiente y a la salud humana.
Principios de Diseño Sustentable del Servicio de Parques Nacionales ...
tracking img