Desarrollo sustemtable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

INTRODUCCIÓN.

Para muchos es algo inevitable para otros es algo que resulta más fácil ignorar que resolver, pero lo más alarmante es que nadie, ni una sola persona es capaz de ver el problema al que nos estamos enfrentando.

Formas de cómo podemos tener una clara concepción de todo lo que nos rodea y de todo el dañoque le estamos provocando a nuestro planeta es lo que encontraras en el contenido de esta investigación.

Temas como la ecología y las ciencias afines a ella, ecosistemas y tipos de ecosistemas, los ecosistemas de nuestro estado, la diversidad biológica, los recursos naturales, los factores que limitan al desenvolvimiento de los ecosistemas, los diferentes impactos que provoca el ser humano a lavida natural, a los ecosistemas, entre muchos otros.

Cada uno de los temas que contiene este trabajo es importante, nos da una clara idea de los recursos que tenemos en el planeta y del daño que le estamos causando.

1.1 CONCEPTOS BÁSCIOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en elque vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la complejatrama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio deuna especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras. Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que elnúmero de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

1.1.1 ECOLOGÍA Y LAS CIENCIAS AFINES.

La ecología es una rama de la Biología que se encarga del estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio ambiente. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantasy los animales con su ambiente físico y biológico. Hace tiempo, los biólogos empezaron a notar lo importante que resulta el fenómeno de la interacción y fue así como nació la ecología.

Los organismos vivos, las plantas y los animales, son máquinas muy complejas y muy diversas. Pueden alimentarse y repararse a sí mismos, adaptarse al medio que los rodea y reproducirse. A pesar de la complejidadde su cuerpo, la planta o el animal no pueden existir como entidades aisladas, sino que dependen del medio ambiente. Concretamente, han de ingerir alimentos, agua y minerales, eliminar desperdicios y mantener una temperatura favorable.

Los siguientes factores mantienen una muy complicada serie de relaciones recíprocas que se encuentran en constante interacción.

• factores físicos (luz,temperatura, vientos, radiación solar, etc.)
• factores químicos (elementos y compuestos inorgánicos como son oxígeno, sodio, agua, dióxido de carbono, etc.)
• factores biológicos (una serie de organismos vivos (flora y fauna)
• sustancias orgánicas producidas por ellos (los factores biológicos)
La ecología es una ciencia, que se basa en muchas otras como son las matemáticas, la...
tracking img