Desarrollo sustentable conceptos bàsicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
Facultad de Contabilidad y Administración

Materia: Desarrollo sustentable de las Organizaciones

Asesor: Rafael Rodríguez Méndez
Alumnos: Jiménez Escamilla Asalia
Jiménez Gastón Karla

Tema 1 INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE

A lo largo de la existencia de la humanidad, las sociedades vivieron y se desarrollaron en armoníacon la naturaleza, aceptando estar dominadas por esta y aprendieron a adaptar y ajustar sus actividades según las necesidades de la naturaleza.
Cuando la evolución del ser humano llego a la etapa del mundo moderno y la revolución científica, el concepto de la naturaleza y el mundo cambio paulatinamente. El hombre comenzó a separar su forma de percibir a la Tierra y a la naturaleza. La Tierracomenzó a ser vista como una masa inerte y la naturaleza como un ente a quien se debía controlar, aprovechar y someter al servicio del hombre.
A la par de la revolución científica inició la revolución industrial, que requería grandes cantidades de recursos naturales para sus procesos y arrojaba grandes cantidades de deshechos, bajo el argumento de la necesidad que se tenia del uso de estos para lamodernización, que en la actualidad sabemos, no es así. Por algunos años, a esta situación se le restó importancia, y en muchos casos, pasó desapercibida. Poco a poco, investigadores de diferentes áreas comenzaron a detectar problemas preocupantes como la contaminación del aire, del agua y del suelo, el agotamiento de recursos naturales y algunos problemas de salud relacionados con esta situación.Iniciaron también migraciones en masa hacia las ciudades en busca de oportunidades. Estos cambios se consideraron necesarios en aras del progreso.
En los años 70´, los investigadores de que la industrialización y la modernización eran las principales culpables de los problemas ecológicos y que la Tierra no tendría, en el futuro, la capacidad de absorber los desechos y contaminación provenientesde la industrialización.
Poco a poco, empezaron a surgir asociaciones ecológicas, aunque el sector que permaneció indiferente fue el industrial. Para que éste aceptara su responsabilidad, era necesario que cambiara su filosofía y esto representaba un costo muy alto en sus utilidades. Sin embargo, gracias a las presiones de diversos grupos, los gobiernos empezaron a aplicar normas para deducir eldeterioro ambiental.
En 1987, a través de la ONU, se dio origen a la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo. Los estudios concluyeron con una definición del nuevo concepto llamado Desarrollo sustentable.
Durante la última década ha aumentado intensamente la presión ciudadana, hasta el punto que se reconoce que la empresa tiene que responsabilizarse del daño ecológico provocado porsus actividades y procesos. En la actualidad, el desarrollo industrial sigue enfocado directamente a atender fines económicos y los ajustes ecológicos también se difunden sólo en el contexto económico.

Para poder entender el concepto de Desarrollo sustentable, debemos analizar (desde mi punto de vista), los siguientes conceptos:
¿Qué es desarrollo?
La definición más común que podemosencontrar de este término hace referencia a una acción. El significado del verbo desarrollar es: Incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto).
El desarrollo también hace referencia a la definición y dilucidación de una teoría, a exhibir o conversar de manera amplia ciertas temáticas o asuntos; a realizar tareas de cálculoseñaladas en una expresión con características analíticas; a encontrar los términos que forman una serie o una función; o, sencillamente, a acaecer, sobrevenir o tener lugar.
Cuando el concepto de desarrollo se aplica a una comunidad de seres humanos, se refiere al progreso en el sentido social, económico, político o cultural.
De acuerdo con la teoría del desarrollo y crecimiento económicos se...
tracking img