Desarrollo sustentable de tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTADO DE TAMAULIPAS



Capital: Ciudad Victoria
Municipios: 43
Extensión: 80 175 km2, el 4.1% del territorio nacional.
Población: 3 024 238, el 2.9% del total del país.
Distribución de población: 87% urbana y 13% rural; a nivel nacional el dato es de 76 y 24% respectivamente.
Escolaridad: 8.7 (prácticamente la secundaria concluida); 8.1 el promedio nacional.Hablantes de lengua indígena de 5 años y más:1 de cada 100 personas.
A nivel nacional 7 de cada 100 personas hablan lengua indígena.
Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Comercio, restaurantes y hoteles.
Aportación al PIB Nacional: 3.3%

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Colinda con el estadomexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. De acuerdo con el último Conteo de Población Y Vivienda 2005, Tamaulipas tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes.
Su ciudad capital es Ciudad Victoria.Existen las ciudades de Altamira, Cd. Madero, Mante, Heroica Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Tampico, consideradas como las principales de la entidad.
Tamaulipas se divide en 43 municipios: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Ciudad Victoria (capital), Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo DíazOrdaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.

Tiene una extensión de 80 175 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el sexto lugar a nivel nacional comouna de las entidades más grandes de la República Mexicana.

Extensión Territorial


La gráfica muestra la comparación de extensión territorial entre Tamaulipas, el Distrito Federal (la entidad federativa más pequeña) y Chihuahua (la más grande).

El estado de Tamaulipas representa 4.1% de la superficie del país.

Tamaulipas cuenta con 458 km de litorales, lo que representa el 3.94%del total nacional.

1. DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE EN EL ESTADO TAMAULIPAS

1.1 COMBATE A LA POBREZA

Tamaulipas espera un incremento importante en el presupuesto federal para desarrollo social.

Tan solo en el 2009 Tamaulipas ejerció recursos superiores a los 2 mil 100 millones de pesos para superar los desequilibrios sociales en municipios de alta marginación y que ello contribuyó aque solo existan 6 regiones con indicadores de pobreza extrema. En este sentido el Secretario de Desarrollo Social Cultura y Deporte, Manuel Muñoz Cano, señaló que existe una propuesta que las entidades enviaron a la federación para que en la medida del avance que registran en combate a la pobreza, se apliquen de manera más equitativa los recursos pero sobre todo las reglas de operación de losprogramas sean más flexibles. “Creemos que en este 2010 podremos tener recursos mayores a los que obtuvimos en el 2009, le demostramos a la Secretaria de Desarrollo Social Federal los resultados que obtuvimos en los seis municipio con muy alta marginación y se mostraron muy satisfechos por el esfuerzo de Tamaulipas”. Muñoz Cano recordó que esta entidad supero en mucho a otros estados en laaplicación de las políticas sociales para disminuir los principales indicadores de marginación y ello dijo se verá reflejado en los recursos que para el próximo año aplique la federación a esta entidad.

En este sentido dijo, es importante no solo esperar que esta entidad sea favorecida con un mayor presupuesto sino que prevalezca la coordinación entre las instituciones encargadas de aterrizar los...
tracking img