DESARROLLO SUSTENTABLE DEL CANTON CAMILO PONCE ENRIQUEZ

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Económicas

Titulo
IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LOS NIVELES DE INGRESO MEDIOS DE GUAYAQUIL: PERIODO 2000 - 2008


Anteproyecto de tesis presentado como requisito para optar por el título de Economista


Nombre del autor
Lady Ivonne Yépez López

Nombre del tutor



Guayaquil – Ecuador

JUSTIFICACIÓN
La inflación es un fenómenoestrechamente ligado a la política económica de los países y es evidente, que dentro de la economía nacional, la capacidad y eficacia de los gobiernos de turno para manejar la economía a través de leyes y decisiones, es la clave para la estabilidad y bienestar de los pueblos.
Identificar los posibles factores que influyen en el comportamiento de la inflación nos ayudará a hacer un análisis de lascausas y consecuencias que puede producir un determinado nivel de inflación en el estrato de clase media de la ciudad de Guayaquil.
Es la ciudad más poblada de la República del Ecuador. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes del mundo. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, cultural, y deentretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la Provincia del Guayas. Y como toda Metrópolis ha venido creciendo progresivamente desde su fundación en 19820.
Este crecimiento ha sido tanto en su diversidad poblacional, densidad total con un tránsito masivo y crecimiento económico

El universo comprende la sociedad ecuatoriana tomando como muestra las ciudadesmás repetitivas del Ecuador por su mayor concentración de habitantes y por su alto nivel de aportación a la economía ecuatoriana: Guayaquil, Quito y Cuenca. Contando con un equipo humano capacitado con conocimientos técnicos en investigación y expertos en análisis de impacto socioeconómico, formulación de proyectos disponiendo de recursos materiales de alta tecnología para la mejor efectividad delos resultados se cuenta con la ayuda de las teorías de salarios rezagados y deudor-prestamista, así como también de estudios empíricos a nivel internacional, se presentan las formas cómo la inflación afecta la distribución del ingreso. Será un estudio descriptivo de corte retrospectivo utilizando fuentes de información verídicas revisadas minuciosamente.
Pretendiendo demostrar con este estudiocuento afecta un nivel inflacionario alto al poder de compra de los ecuatorianos y en especial a los de bajo nivel socioeconómico.
El gobierno y el empresariado, unificadamente, deben esforzarse en impulsar la producción a través del desarrollo industrial y comercial. Al crear puestos de trabajo y promoviendo la exportación, va a mejorar progresivamente nuestra actual situación.
Palabrasclaves: Política económica, inflación, estratos socioeconómicos, distribución de ingreso, desarrollo industrial y comercial.

INTRODUCCION
Algunos estudios encuentran, a nivel teórico y empírico, que la inflación incide negativamente sobre grupos de la población con bajos ingresos, otros muestran que son los de altos ingresos los más desfavorecidos, aunque también hay evidencia de la neutralidad dela inflación para efectos distributivos.
La diversidad de resultados pone de manifiesto la complejidad de esa relación y advierte sobre el cuidado de postular conclusiones generales y definitivas. Sin embargo, analistas económicos y diseñadores de política argumentan que la inflación empeora la distribución del ingreso, calificándola como el peor impuesto para los pobres. Ese efecto nocivo de lainflación constituye una de las razones más importantes para su análisis.
El presente trabajo indaga qué tanto la inflación ha podido afectar la distribución del ingreso en Ecuador. Para ello, se expondrán las principales tendencias variables que determinan la inflación durante los últimos 10 años. También pretende mostrar cuales son los diferentes hallazgos teóricos y empíricos del efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo ponce enriquez
  • Biografia camilo ponce enriquez
  • UNIDAD EDUCATIVA CAMILO PONCE ENRIQUEZ
  • colegio camilo ponce
  • Ponce enriquez
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS