DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ESTADO DE MEXICO

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Desarrollo sustentable en el Estado De México

La capacidad del planeta para absorber los costos ambientales generados por el crecimiento económico está llegando a su límite en muchos aspectos.
Al respecto, se ha observado un importante aumento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. De no tomarse acciones a nivel global para detener y, en su caso, revertir estefenómeno, las consecuencias del cambio climático podrían tener un alto costo económico y social en los próximos años. Por esta razón, ahora más que nunca todo plan de desarrollo económico demanda considerar sus implicaciones en materia de impacto ambiental.
El Plan de Desarrollo del Estado de México
2011-2017 reconoce que no existe un dilema entre crecimiento económico y medio ambiente.
El crecimientosostenido sólo se presentará en la medida en que se cuide el medio ambiente. En este sentido, el Gobierno Estatal reconoce que son necesarias la acción coordinada y el diseño de políticas públicas para crecer con armonía ecológica.
Adicionalmente, debe señalarse que las acciones globales en materia ambiental requieren de una respuesta a nivel local. En este sentido, el Gobierno Estatal planteadentro de los instrumentos de política económica medidas concretas para avanzar hacia un desarrollo plenamente sustentable. Al respecto, se propone reforzar la política en materia ambiental en tres vertientes:
(i) elaborar propuestas para el control de emisiones originadas por la actividad económica de la entidad, (ii) manejar de modo sustentable los residuos industriales y residenciales, e (iii)implementar una política ambiental con visión municipalista que reconozca la importancia de los gobiernos locales en esta materia.









Control de emisiones

Las acciones para reducir las emisiones de CO2 requieren de una respuesta global que debe iniciar a nivel local. En este sentido, el Gobierno del Estado de México plantea, como parte de su política pública, impulsar elcrecimiento económico bajo una senda de desarrollo sustentable.
La política económica es la herramienta más eficaz en la tarea de reducir el costo ambiental de la actividad humana. Por ejemplo, en México la generación de energía y las actividades industriales producen por sí solas el 42% de las emisiones del país. Por su parte, el sector transporte emite el 21% del total de gases. La actividad agrícolacontribuye sólo con el 1% de las emisiones; sin embargo, si se considera el cambio de uso de suelo de tierras forestales a agrícola, esta cifra aumenta a 31%. Finalmente, los hogares y el sector servicios (excluyendo el transporte) contribuyen con el 5% de las emisiones totales en el país.A nivel nacional, el Gobierno Federal ha estimado que los costos del cambio climático sobre la economía nacional podrían alcanzar entre 3.5 y 4.2% del PIB. Por otra parte, se calcula que el costo de mitigación de los efectos del cambio climático, los cuales comprenden acciones concretas para reducir la emisión de gases, ascienden alrededor del 0.6% del PIB. Así, através del Plan Nacional de Desarrollo (2006-2012), el Gobierno Federal se ha planteado la meta de reducir en 30% el nivel de emisiones para el año 2020 y en 50% para el 2050. En este sentido, acorde con la estrategia nacional, el Estado de México impulsará acciones que fomenten el mejoramiento de las condiciones ambientales.
La curva de los costos de abatimiento es una herramienta de análisisque identifica las iniciativas de más alto impacto ambiental, dada la tecnología disponible. Dicha herramienta mide, por un lado, el costo de reducir la emisión de una tonelada de CO2 en términos monetarios, y por otro, estima el impacto total de las emisiones dada la estructura económica actual.
Derivado de ello, las iniciativas con costos negativos indican que se generan beneficios monetarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable En Mexico
  • Desarrollo sustentable en méxico
  • El desarrollo sustentable en méxico
  • México, su desarrollo económico y sustentable
  • desarrollo sustentable en mexico
  • desarrollo sustentable en mexico
  • desarrollo sustentable en mexico
  • Desarrollo sustentable en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS