Desarrollo sustentable en guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN GUANAJUATO

Para el desarrollo del Estado es indispensable la preservación del medio ambiente. El agua, el aire, los bosques, los suelos, forman parte de un patrimonio natural común que debemos proteger para las presentes y futuras generaciones.
El uso de los recursos naturales de manera ordenada, planeada, conciente y con absoluto respeto es más que un asunto debuena voluntad, es una necesidad vital, por lo que preservarlo así como protegerlo es una de las grandes responsabilidades de toda sociedad.
A fin de entender de manera integral los desafíos mediambientales que el Guanajuato vive, una de las prioridades del gobierno ha sido promover un desarrollo humano sustentable y avanzar en una cultura de respeto a la naturaleza, una labor que ha encabezadodesde hace diez años el Instituto Estatal de Ecología (IEE).
El IEE es una institución sólida comprometida con el desarrollo sustentable y la búsqueda de soluciones a los constantes desafíos en materia ecológica.
Gracias a este instituto y a la participación ciudadana ha habido avances significativos como los siguientes:

- Declaración de áreas naturales protegidas

Para el año2006, Guanajuato contábamos con 19 áreas naturales protegidas en una superficie de más de 258 mil hectáreas que corresponden al 8.43 por ciento del territorio estatal que se encuentran en la Sierra de Lobos en León, San Felipe y Ocampo; región volcánica de Las Luminarias, en Valle de Santiago; Presa de Silva y áreas aledañas, en San Francisco y Purísima del Rincón; Megaparque de Dolores Hidalgo;Cuenca de la Esperanza en Guanajuato; Las Fuentes en Juventino Rosas; Cuenca Alta del Río Temascatío, en Salamanca y Juventino Rosas; Peña Alta en San Diego de la Unión; Pinal del Zamorano en San José Iturbide y Tierra Blanca; Parque Metropolitano, en León; Laguna de Yuriria y zona de influencia; Lago Cráter La Joya, en Yuriria; Las Musas en Manuel Doblado; Cerros El Culiacán y La Gavia en Celaya,Cortazar, Jaral del Progreso y Salvatierra; Sierra de los Agustinos en Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro; Cerro del Cubilete en Silao y Guanajuato; Cerro de los Amoles, en Moroleón y Yuriria; Cerro de Arandas en Irapuato; y Presa de la Purísima y zona de influencia, en Guanajuato. Estas áreas constituyen superficies acuáticas o terrestres representativas de diferentes ecosistemas y de su biodiversidady en donde el ambiente natural no ha sido significativamente alterado por actividades humanas. De acuerdo con las características de cada una de estas áreas, se han realizado acciones de conservación como reforestación, podas de saneamiento, control de lirio acuático, remediación de presas, obras de conservación del suelo y el agua, entre otras.
- Reservas de conservación

Seconstituirán en zonas poco alteradas, preferentemente despobladas y mayores a 10,000 hectáreas, que contengan alta diversidad biológica, muestras de ecosistemas y/o elementos de flora y fauna silvestre representativos y/o en estatus. En estas áreas se prohibirán las actividades económicas que puedan alterar las características y procesos naturales de los ecosistemas y se permitirán solo las instalacionesmínimas con fines de apoyo a la investigación científica, la educación ambiental y en su caso la recreación o turismo de bajo impacto.

- Un manejo integral de residuos sólidos

En todo el estado producimos diariamente 4 mil 445 toneladas de residuos urbanos sólidos, por lo que en una labor conjunta con los municipios se han construido rellenos sanitarios que son sitios de disposiciónfinal de los residuos para minimizar los perjuicios al medio ambiente y los peligros a la salud. Para el año 2006 se contaba con 12 rellenos sanitarios en la capital del estado y 2 regionales mediante los cuales 23 municipios tienen la posibilidad ser ciudades y comunidades más limpias y desarrollar programas que garanticen un manejo ecológico de los residuos sólidos urbanos; gracias a estos...
tracking img