Desarrollo sustentable en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (8000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE? 4

MARCO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 5

PILARES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 5

IMPACTO HUMANO EN EL AMBIENTE 6

SUSTENTABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN 7

LA CULTURA MEDIOAMBIENTAL EN LAS ORGANIZACIONES 7

9 RAZONES PARA SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 8

FORMACIÓN DE CAPITAL SOCIAL COMO FUNDAMENTO DE LASUSTENTABILIDAD ORGANIZACIONAL 11

LAS ORGANIZACIONES SE VUELVEN VERDES 11

SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA 13

ACTUALES PREOCUPACIONES POR EL AMBIENTE 14

CUMBRES MUNDIALES: PRIMER PROGRAMA AMBIENTAL 16

INFORME BRUNTLAND “NUESTRO FUTURO COMUN” 17

CONFERENCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE 18

CUMBRE PARA LA TIERRA 2002 21PROTOCOLO DE KIOTO 22

CUMBRE DE BALI 23

NORMATIVIDAD AMBIENTAL PARA EMPRESAS ISO – 14000:2004 24

NORMAS ISO 14000, AMBIENTE Y SOCIEDAD 24

APLICACIÓN DE LAS NORMAS; BENEFICIOS PARA EL AMBIENTE Y LA EMPRESA 24

BENEFICIOS AMBIENTALES, SOCIALES Y EMPRESARIALES DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 14001 25

BENEFICIOS 25

CONCLUSIÓN 27

REFERENCIAS 28

INTRODUCCIÓNLas organizaciones toman materias primas y producen productos y servicios. Si el costo por producir el servicio es superior al precio que los clientes están dispuesto a pagar, entonces la organización no podrá obtener suficientes utilidades para continuar con sus actividades durante mucho tiempo. Las organizaciones se sostienen creando un valor superior a los costos de los insumos.

Según elCentro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y Republica Dominicana en su comunicado del día 19 de Junio del 2008 dice que “En los primeros decenios de existencia de las Naciones Unidas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. La labor de la Organización es ese ámbito se centraba en el estudio y lautilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos”.
En la década de los sesenta se concertaron acuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames de petróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambiente se estaba deteriorando a escala mundial, la comunidad internacionalse mostró cada vez más alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas han sido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno de los mayores impulsores del "desarrollo sostenible".
En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se reflejaprácticamente en todos los ámbitos de trabajo. La colaboración dinámica establecida entre la Organización y los gobiernos, las ONGs, la comunidad científica y el sector privado está generando nuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales. Las Naciones Unidas consideran que proteger el medio ambiente debe ser parte de todas las actividades de desarrolloeconómico y social que destruye, si no se protege el medio ambiente no se podrá alcanzar el desarrollo y la vida puede ser amenazada

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE?

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patronesde consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.

El término desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el Informe Brundtland (1987), fruto...
tracking img