Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento económico, medido en términos monetarios; la equidad, medida en parámetros sociales y la sustentabilidad en el usode los recursos naturales, medida con parámetros físico-bióticos.
Para desarrollar el tema de la dimensión económica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: ¿es posible la sostenibilidadambiental con la economía de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colación, según el mismo autor, otra que plantea: ¿es posible hacer sostenible la relación que mantienen la economía y el medionatural sin cambiar el modelo económico? El modelo económico actual se basa en la búsqueda de la plusvalía.
Toda actividad está hecha a través de esta lógica, en la que además el interés privadoprevalece sobre el interés colectivo.
Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvalía se obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejoratecnológica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa.

Crítica
 Dimensión económica: ¿La economía tienes valores, es decir es una meta en sí, o solamente sirve para lograr metas enlos otros pilares? (la economía no funciona sin recursos naturales, el capital natural constituye la base de actividades económicas)

La sustentabilidad económica: demanda un desarrolloeconómicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

Otra de las tendencias sobre las que se ha producido gran cantidad de información, es la globalización económica yproductiva. Este fenómeno, que refiere a la mayor interdependencia entre regiones y países, ha sido ampliamente favorecido por el cambio tecnológico, de manera especial por el avance en lastelecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación.

Crecimiento económico y equidad – La vinculación entre los sistemas económicos del mundo de hoy exige la aplicación de un enfoque integrado con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Desarrollo sustentable escenario economico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Sustentable-Escenario-Economico/660184.html

MLA

"Desarrollo sustentable escenario economico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Sustentable-Escenario-Economico/660184.html>.

MLA 7

"Desarrollo sustentable escenario economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Sustentable-Escenario-Economico/660184.html>.

CHICAGO

"Desarrollo sustentable escenario economico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Sustentable-Escenario-Economico/660184.html.