Desarrollo Sustentable ; Escenario Modificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS

ESCENARIO MODIFICADO

MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE

CARRERA:
ING. ELECTROMECANICA

ESCENARIO MODIFICADO

Conformación y características

En este punto se describe el pronóstico ambiental para la zona, tomando en cuenta la situación actual del sistema ambiental, los impactos positivos y adversos de la inserción en el sitio del proyectopropuesto, la aplicación de las medidas de prevención y mitigación presentadas en el capítulo anterior así como los impactos residuales del proyecto. En términos generales, el escenario modificado puede preverse como la zona del proyecto con las obras del Centro de Espectáculos Deportivos, rodeado de un entorno similar al que existía previo a la ejecución del mismo. Primeramente se realizó unanálisis de la situación actual de los componentes ambientales de la zona donde se construirá el proyecto, tal como se presenta actualmente.

Tabla Estimación general de impactos existentes actualmente

Los resultados anteriores se compararon con los registrados, que muestra los impactos generales previstos para la zona una vez construido el Centro de Espectáculos Deportivos.

Como se aprecia apartir de la comparación, la modificación de algunos de los factores ambientales por el proyecto, se agrega a la ya existente por las actividades antropogénicas previas desarrolladas en la zona.
Los cambios ocasionados por el proyecto al ambiente incluyen por una parte efectos
Adversos, como son erosión de suelo, remoción de vegetación, pérdida de hábitat de fauna,
Emisiones de polvos, etc. ypor otro lado el proyecto se convertirá en un agente promotor del
Desarrollo deportivo-cultural de la región, que generará también beneficios a la comunidad.
A continuación se describen las posibles características de cada uno de los
Componentes ambientales del sitio y el área de influencia, una vez construido el Centro de
Espectáculos Deportivos.
Crecimiento demográfico, industrialización,uso de la energía
El crecimiento demografco es la principal razon del aumento de las necesidades alimentarias e intencifica la precion sobre los recursos naturales. Los paises con un rapido crecimiento demograficose enfrentan a dificultades especiales par garantizar la seguridad alimentaria la concecusion de una segridad alimentaria sostenible esta supeditada a la pronta estabilizacion de lapoblacion mundial
Industrializacion
Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone ademásuna economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción ( y así aumentan el capital), ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.
Se pueden identificar variastransiciones en este proceso:
* De la sociedad agraria a la sociedad industrial.
* De la sociedad rural a la sociedad urbana.
* De la manufactura a la maqui factura.
* Del uso de la mano de obra al uso de capitales.
Por extensión se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la década de los 50 del siglo XX las sociedadescon mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.
Uso de la energía
Los usos de la energía en la actualidad.
Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energía destinadas a hacer funcionar las máquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno...
tracking img