Desarrollo sustentable, ¿filantropia o negocio?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sostenible ¿Filantropía o Negocio?

Durante esta investigación estaremos analizando la creciente problemática que se aproxima con respecto al abastecimiento de energía debido a la creciente demanda por los países industrializados y en desarrollo, a esto se le suma la problemática del cambio climático de la tierra, y las grandes alteraciones en los ecosistemas. Todos estosaspectos son graves problemas que la humanidad tiene que enfrentar para asegurar su supervivencia, pero que al mismo tiempo en toda esta problemática hay grandes oportunidades de negocio envueltas en torno a la solución de estos problemas, así como en la implementación de modelos sostenibles en los sistemas económicos. Estaremos explicando claramente ¿Qué es un negocio sostenible?, bajo ¿quéparámetros debe cumplir?, y ¿cuál es la realidad? del desarrollo sostenible en México. En base a todo esto estaremos llegando a conclusiones bien fundamentadas que nos permitan ver y entender cuál es el panorama completo con respecto a sostenibilidad en nuestro país y de esta manera podremos llevar a cabo una estrategia para enfrentar los retos en esta materia debemos enfrentarnos como futurosempresarios y ciudadanos partes de un hogar llamado, globo terráqueo.
Palabras Clave.
Sostenibilidad: Proceso que dura por un tiempo indefinidamente sin colapsar o deteriorarse.
Sustentabilidad: proceso que no requiere de ningún factor externo para llevarse a cabo.

Comenzare este artículo de investigación citando algunos datos proporcionados por el INED (Instituto Nacional de EstudiosDemográficos) donde dice que el crecimiento de la población mundial es de 80 millones de personas cada año. Según el INED, El 1 de Enero del 2011, había alrededor de 6916 millones de personas en la tierra, más que en 2010, por lo que se llegara fácilmente a los 7 mil millones de personas a finales del 2011 y principios del 2012. Sacando conclusiones de todas estas estadísticas se dice que enla tierra se tiene un crecimiento de 215,000 persona al día, y el balance de resultado diario es de 365,000 nacimientos y 150,000 muertes, ¿no es esto alarmante? Estamos creciendo en un ritmo sumamente acelerado, donde las demanda de alimentos, de agua potable, y espacio para vivir está creciendo de manera exorbitante, y todas estas demandas incrementan de manera exponencial la demandade energía. Esta gran demanda energética creciente día a día, es el meollo de este siglo. ¿Cómo abastecer de energía a una población que aumenta en 165,000 personas diariamente, dando como resultado un aumento de 80 millones de personas más en el planeta cada año, si los recursos de petróleo se están acabando?
Chevron, compañía americana especializada en eficiencia energética señala:"El mundo consume dos barriles de petróleo por cada barril descubierto, entonces ¿esto es algo por lo que nos deberíamos de preocupar? Ahora más que nunca debemos de trabajar todos juntos. (Chevron, 2005).”
Esto nos muestra como los recursos de petróleo existentes no son suficientes para abastecer la demanda existente, entonces ¿Que vamos a hacer?, tal como lo menciona la compañía Chevron“La energía será uno de los temas cruciales de este siglo y que una cosa es clara: la era de petróleo fácil se acabó. La demanda de energía es más grande que nunca y es clave en el crecimiento económico. Por ende, para mejorar los estándares de vida se requieren grandes cantidades de energía, ya que en los próximos 20 años el mundo aumentará en 40% su consume energético. Es posible esperar hasta elmomento en que una crisis obligue a hacer algo, o alternativamente, comprometerse a trabajar juntos y encontrar respuesta a las preguntas.
Esto nos lleva a generar interesantes preguntas acerca de ¿Cómo lograr producir la energía que necesitan los países en desarrollo, al mismo tiempo que la requerida por los países industrializados? ¿Cómo acelerar el esfuerzo por la conservación del...
tracking img