Desarrollo Sustentable: Origen, Construcción Teórica Y Métodos De Análisis

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
La problemática ambiental que se vive hoy en día es tan amplia y compleja que trasciende los límites de la ciencia ecológica, debido a que la estructura del problema la conforman cambios de interés general como el crecimiento de la población y de la actividad económica. Es por esto que uno de los grandes desafíos de la actualidad es la interrelación entre el medio ambiente y lasactividades productivas, que ha conducido a una degradación progresiva del entorno con graves consecuencias.
El objetivo de este ensayo titulado “Desarrollo sustentable: Origen, Construcción Teórica y Métodos de Análisis” es el de construir un marco teórico para la descripción y análisis del concepto de “Desarrollo Sustentable”, el cual es un tema de gran interés en la actualidad e indudablementenecesario para el desarrollo de toda sociedad moderna.
Primero se presenta un apartado en el que se describe el contexto en el que empieza a surgir el debate entre medio ambiente y desarrollo económico, para de esta manera poder comprender cómo y por qué surge el concepto de Desarrollo Sustentable y que es incluido en el nuevo modelo de desarrollo para los países tanto desarrollados como en víasde desarrollo.
Posteriormente, se presenta una construcción teórica y conceptual del enfoque de Desarrollo Sustentable, donde se sintetizan algunas definiciones y terminologías empleadas en el estudio de este enfoque, además de indicar los distintos enfoques y tendencias que se manifiestan en los distintos sectores de la economía y las instituciones gubernamentales. Así como perspectivas acercadel concepto propuestas por distintos autores y corrientes del pensamiento económico
En el punto siguiente se muestran los métodos y herramientas de análisis que pueden ayudar a acercar los criterios de sustentabilidad a la actividad económica, para explicar la factibilidad de poner en práctica estos principios. Se presentan los indicadores de sustentabilidad y su aplicación tomando en cuentavariables regionales, así como también se hace mención de la evaluación de los impactos ambientales.
Finalmente se presentan una serie de argumentos a manera de conclusiones donde se resalta la importancia de cada uno de los puntos tratados a lo largo del desarrollo de este ensayo y de que manera el enfoque de sustentabilidad es un tema que debe de ir de la mano con el desarrollo económico de lasdistintas regiones actuales.

ORIGEN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Para comprender el surgimiento del concepto de Desarrollo Sustentable, es necesario analizar el contexto en el cual se va gestando y finalmente surge esta nueva orientación que conduce al desarrollo de los países.
A finales de los setenta y durante la década de los ochenta comienza a surgir el debate a nivel mundialsobre las problemáticas ambientales que afectan a los países y adquiere tal relevancia que este tema que en los noventa alcanza los escenarios políticos convirtiéndose en un componente más a considerar en los nuevos modelos de desarrollo, demostrando que el desarrollo económico y la gestión ambiental son aspectos complementarios de una misma agenda política.
Los modelos económicos surgidos de lateoría económica neoclásica, los cuales estaban diseñados para alcanzar el crecimiento económico, poco a poco se ocuparon de que éste se obtuviera utilizando procedimientos que fueran adecuados ecológicamente. Así se reconoció que el crecimiento económico no conducía por si mismo a un mayor bienestar de la población.
En el mejor de los casos, la ciencia económica se había ocupado de laspolíticas redistributivas del ingreso orientadas a evitar las grandes diferencias en los niveles de renta, pero no de los efectos nocivos del deterioro del medio ambiente
De esta manera se plantea en los noventa el modelo de “Desarrollo Sustentable” como la mejor opción para afrontar simultáneamente los desafíos de las sociedades a finales del siglo XX, principalmente la pobreza, la degradación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable Marco Teorico
  • Marco teorico de desarrollo sustentable
  • ANALISIS AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Analisis del desarrollo sustentable
  • Analisis Politica Desarrollo Sustentable
  • Analisis De Caso De Desarrollo Sustentable
  • Marco teórico desarrollo sustentable en mexico
  • Análisis y tecnicas de métodos de capacitación y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS