Desarrollo sustentable shell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE EN SHELL
INTRODUCCION
Shell es un grupo de empresas petroquímicas y de energía, que opera en más de 110 países y emplea a más de 140,000 personas en todo el mundo. Su objetivo principal es cubrir las necesidades de energía de la sociedad en una manera económica, social y ambientalmente responsable.
Hoy en día, el conocimiento del Desarrollo Sostenible exige que lasempresas se preocupen aún más por el conjunto de las partes con las que se interrelacionan: su personal, sus clientes, sus proveedores, sus inversores y, por supuesto, las ONG’s, indicadores privilegiados de las expectativas de la sociedad civil y del entorno de la empresa. En este sentido, son las empresas las que han de decidir si asumen de forma positiva su responsabilidad social y medioambiental.Este compromiso debe reflejarse internamente, desde la gestión de sus recursos humanos hasta sus prácticas comerciales.
El caso nos presenta el desarrollo de un management system con indicadores desarrollados por Shell para mantener un desarrollo sostenible en la empresa. El panorama general incluyó la integración de varios aspectos, en los cuales se destacaban los económicos, ambientales ysociales, en el trabajo diario de la empresa. A partir de una encuesta lanzada por Shell, se dieron cuenta de la percepción que tenía la sociedad y los grupos activistas sobre la compañía, de tal manera que decidieron cambiar la imagen mediante una estrategia de desarrollo sostenible.

La esencia del programa consistió en 8 pasos:
1. Identificación de accionistas, riesgo y oportunidades
2.Asignación de prioridades a los riesgos y oportunidades, y establecer objetivos
3. Definición de la estrategia, metas y planes
4. Movilización de recursos
5. Ejecución de planes
6. Monitoreo, medición y reportes del desempeño
7. Revisión e incorporación al aprendizaje
8. Demostración del liderazgo

Todas las estrategias usadas por Shell para establecer un desarrollosostenible eran con miras a tener una aceptación mundial que le generara mayores ingresos con ventas a nivel mundial de sus productos y servicios; dar una imagen de una compañía preocupada por el medio ambiente y comprometida con la sociedad. Recordemos lo que se menciona en el artículo Beyond Greening: Strategies for a Sustainable World, donde se indica que el reto es edificar una empresa con undesarrollo sostenible, que a final de cuentas se refleje en ingresos, en productos, servicios y tecnología. Por otro lado, la actualización de sus principios les abrió la mente a desarrollar un sistema de administración que les permitiera tener un desarrollo sostenible.

Desde un punto de vista ecológico, el desarrollo sostenible aspira a que los procesos de evolución de nuestras sociedades seinscriban en un horizonte duradero, es decir, sin alterar las capacidades de los ecosistemas, a fin de preservar el capital que se deje a las generaciones futuras. Por tanto, el Desarrollo Sostenible exige la explotación de los recursos naturales a un ritmo que no provoque su empobrecimiento ni su agotamiento, sino que, por el contrario, haga posible la conservación de la productividad biológica de labiosfera. Esta forma de desarrollo económico respeta el medio ambiente mediante una explotación racional y moderada de la naturaleza y de sus numerosos recursos.
En entrevista en Octubre de 2008, el gerente general de Shell, Jeroen Van der Veer, dijo a IPS, mientras asistía al Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona, que si los gobiernos desean acelerar el desarrollo de la energíasustentable deberán resolver criterios mundiales de largo plazo; de lo contrario, no atraerán el dinero suficiente para la investigación requerida, advirtió. Shell pasó los últimos 10 años trabajando en su imagen con el fin de demostrar ante la opinión pública mundial compromiso ambiental y responsabilidad social corporativa. En ese sentido, realizó inversiones en el desarrollo de biocombustibles.
Shell...
tracking img