Desarrollo Sustentable Unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE - Unidad I
Concepto de Sustentabilidad:
Se refiere al mantenimiento del equilibrio de las relaciones entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece, logrando un desarrollo económico mediante el avance de la ciencia y la aplicación de la tecnología, sin dañar la dinámica del medio ambiente.
Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacerlas necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.
Desarrollo Sustentable es mucho más que un concepto ecológico, ya que plantea el reto fundamental de combinar una economía dinámica conuna sociedad que ofrezca oportunidades para todos, al tiempo que se mejora la productividad de los recursos y se desliga el crecimiento de la degradación del medio ambiente





Principios de sustentabilidad:
1. LAS PERSONAS SON LO PRIMERO:
Respetar sus derechos humanos fundamentales, privilegiando el resguardo de su salud y seguridad, tanto en faena como en los distintos ámbitos denuestras actividades.
2. EL DESARROLLO DEL NEGOCIO ES LA BASE:
Asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, habiendo integrado en el proceso de toma de decisiones, a lo largo de la cadena de valor, las variables económicas, sociales y ambientales.
3. NUESTRO ACTUAR SE RIGE POR VALORES:
Desarrollar el negocio y velar por un comportamiento de acuerdo a los principios éticos de la compañía,valorando el trabajo como ámbito de responsabilidad y compromiso.
4. LA GESTIÓN DE EXCELENCIA ES UN IMPERATIVO DONDE EL EQUIPO HUMANO Y EL LIDERAZGO HACEN LA DIFERENCIA:
Contar con un proceso de planificación, asignación, ejecución y control que nos asegure la efectividad organizacional en el uso de los recursos, promoviendo la innovación y el mejoramiento continuo.
5. UN ENFOQUE PREVENTIVOASEGURA Y FORTALECE LA CALIDAD DE NUESTRO ACTUAR:
Identificar y evaluar los riesgos e impactos de nuestras actividades, incorporando objetivos, acciones e indicadores para gestionarlos.
6. EL RESPETO ES EL INICIO DE UNA BUENA RELACIÓN:
Promover el conocimiento mutuo con las comunidades vecinas, atendiendo su diversidad cultural, y contribuir con su desarrollo sin crear relaciones de dependencia.7. RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD:
Prevenir y controlar los impactos de nuestra actividad y usar eficientemente los recursos naturales, generando mejoras ambientales cuando ello sea posible.
8. LA COMUNICACIÓN ES LA BASE DE LA CONFIANZA:
Establecer canales de diálogo con nuestros grupos de interés, que sean efectivos, directos, transparentes y oportunos, que considerensus opiniones y den cuenta de nuestro desempeño.
9. LOS CLIENTES Y LOS GRUPOS DE INTERÉS JUSTIFICAN NUESTRO TRABAJO:
Generar valor a los destinatarios de nuestros productos, servicios o programas, externos e internos, convirtiendo sus requerimientos en un estímulo para nuestra superación.
10. LA LEY Y LOS COMPROMISOS SON PARA CUMPLIRLOS:
Velar por el cumplimiento de la legislación aplicable ylos compromisos voluntariamente suscritos. Aplicar estándares basados en buenas prácticas internacionales donde la ley se considere insuficiente.

Dimensiones de la Sustentabilidad:
La dimensión ecológica o ambiental:
La dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprendeel requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico.
La dimensión social:
El origen de los problemas ambientales guarda una relación estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Mientras en las primeras el sobreconsumo provoca insustentabilidad, en las segundas es la pobreza la causa...
tracking img