Desarrollo sustentable o sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
“Libertador”
Instituto Pedagógico Rural “El Macaro”

Desarrollo sustentable o sostenible

INTEGRANTES:
Annimilibe Villarroel
Carleana Farias
Francis D`Angelo
Yamilet Vidal
Facilitador:
Carmen Suarez

Valle de la pascua, Julio de 2010
Introducción
El desarrollo sustentable o sostenible satisface"las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". En términos simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triángulo que es dinámico y que, porende, cambiará de acuerdo a la región donde se desee aplicar. También dependerá de los problemas que aquejen a ese determinado espacio, actores a intervenir, características de dicho territorio, etc.
El bienestar social está íntimamente ligado a esta actividad, ya que al brindar soluciones a las principales necesidades de la población como alimentación, pobreza, vivienda, ropa, trabajo ydestrucción del medio ambiente, entre muchos otros aspectos, el ser humano tendrá la oportunidad de disfrutar de una mayor calidad de vida y, por ende, de un mayor balance personal (afectivo, espiritual e intelectual).

Cada día podemos ver un crecimiento en la población mundial y un deterioro en el ambiente, lo cual puede generar una crisis alimentaria.
Prever suplir las necesidades de lasgeneraciones futuras y presentes es el objetivo del desarrollo sustentable. Cabe destacar que en la actualidad hay más demanda de alimentos, vestidos, viviendas, trabajo, etc., y que para satisfacer estas demandas el ser humano destruye el ambiente. El reto que deben tomar los gobiernos para alcanzar un desarrollo sostenible implica un cambio de actitud, sensibilidad, compromiso de conservación delambiente.
La solución no es dejar de producir sino hacerlo de forma adecuada, sin dañar el ambiente y con una conciencia ecológica, ya que esto nos asegurará una mejor calidad de vida y un futuro mejor.
El objetivo de este trabajo es dinamizar el desarrollo sostenible regional y local considerando las localidades que conforman el estado Guárico y principalmente el municipio José FélixRibas, siguiendo la estrategia de descentralización desconcentrada en el equilibrio territorial, económico, social, ambiental, institucional.

De este modo, desarrollar un tejido social capaz de autogestionar los procesos de desarrollo sostenible regional desde el nivel local, mejorando la calidad de vida y preservando el ambiente a través del fortalecimiento institucional y la reactivaciónde las actividades productivas, de acuerdo a su vocación y potencialidades.
Entre los objetivos específicos de este trabajo planteamos:

*  Fomentar y reactivar el desarrollo de actividades productivas, agrícolas, turísticas e industriales, que contribuyan a impulsar y estabilizar el crecimiento poblacional.
*
* Mejorar la infraestructura de apoyo a la producción agrícola (sistemasde riego, vialidad, centros de atención al productor, instalación de pequeñas agroindustrias).
* Financiar las actividades productivas de rubros bandera, para garantizar la seguridad alimentaria.
* Capacitar a los recursos humanos en agricultura, turismo e industria, así como en aquellas otras materias que se requieran para fortalecer los procesos de desarrollo regional sostenible desdeel nivel local.
* Elaborar estudios de base para sustentar los proyectos de inversión.

Planteamiento del problema
La mayoría de los venezolanos decidió hace ocho años dotarse de los medios políticos de emprender una vía que conduzca al Desarrollo Sustentable en Venezuela, según lo estipulado en la Declaración de Río de 1992. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,...
tracking img