Desarrollo sustentable y evolucion de la legislacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III
Desarrollo Sustentable y evolución de la
Legislación ambiental

3.1 La planificación para el desarrollo
La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho estático con principio y final, más bien puede percibirse como un proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover eldesarrollo sustentable. Uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden ser entendida como “la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas”.

3.1.1 Estilos de desarrollo
• Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de losparques nacionales y otras áreas protegidas.
• Respaldar a la población local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad.
• Monitorear y publicitar las fuentes locales de contaminación.
• Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobreel uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.

3.1.2 El desarrollo sustentable. Conceptos
El desarrollo sustentable consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes (actuales) sincomprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

3.1.3 Indicadores de sustentabilidad
Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadoreses lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia. Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.

Indicadores socialesPobreza: porcentaje de la población viviendo bajo la línea de la pobreza
Índice de desigualdad de ingresos (Índice de Gini)
Tasa de desempleo
Género: relación entre los salarios medios de los hombres y de las mujeres
Salud: Nutrición. estado nutricional de los niño. Peso suficiente al nacer
Mortalidad: tasa de mortalidad infantil bajo los 5 años. Esperanza de vida al nacer. Tasa de mortalidadderivada de la maternidad
Saneamiento: porcentaje de la población que dispone de instalaciones adecuadas para la eliminación de excrementos. Porcentaje de productos químicos potencialmente peligrosos vigilados en los alimentos
Agua potable: población con acceso al agua potable.
Atención médica: porcentaje de la población con acceso a la salud. Vacunación contra enfermedades infecciosas infantiles.Tasa de utilización de métodos anticonceptivos. Gasto nacional en servicios locales de salud
Educación: Nivel Educacional. Tasa de variación de la población en edad escolar. Tasa de escolarización en la enseñanza primaria. Tasa de escolarización en la enseñanza secundaria. Tasa de alfabetización de adultos.
Asentamientos humanos: población urbana. Tasa de crecimiento de la población urbana.Porcentaje de la población que vive en zonas urbanas (población de los asentamientos urbanos autorizados y no autorizados).
Condiciones de vida: consumo de combustibles fósiles por habitante en vehículos de motor. Pérdidas humanas y económicas debidas a desastres naturales. Superficie útil por persona. Relación entre el precio de la vivienda y el ingreso. Gasto en infraestructura por habitante....
tracking img