Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIDAD 3
Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental
3.1 La planificación para el desarrollo
3.2 Enfoque ecológico del desarrollo sustentable
3.3. Enfoque tecnológico del desarrollo sustentable
3.4 Enfoque económico y normativo del desarrollo sustentable
3.1 La planificación para el desarrollo
3.1.1 Estilos de desarrollo
3.1.2 El desarrollo sustentable
3.1.3Indicadores de sustentabilidad
3.1.1 ESTILOS DE DESARROLLO
El siglo XX ha estado marcado por la economía. Especialmente en su segunda mitad, la visión económica del mundo y de las relaciones entre las personas ha dominado sobre todas las demás. En este siglo se han multiplicado por 20 los bienes producidos por la humanidad. La repercusión que los avances científicos y técnicos han tenido sobre lascondiciones de vida ha sido impresionante. Esto se ha notado sobre todo en el aumento de la duración de la vida que ha sido de casi treinta años desde el comienzo de siglo.
DESARROLLO ECONÓMICO
El gran objetivo que ha movido al mundo ha sido el del desarrollo económico. Mantener un continuo crecimiento económico -aumentando año tras año el Producto Nacional Bruto que mide el nivel de riqueza de lanación- era, y es, el mejor logro que los políticos pueden ofrecer a sus conciudadanos. 
Pero en las últimas décadas varias alarmas se han encendido alertándonos de que en este proceso hay algunos peligros. Uno de ellos es el deterioro ambiental. El desarrollo económico hecho a base de agotar los recursos naturales y de destruir el ambiente es engañoso. No puede durar. Terminará dejando un planetadifícilmente habitable a nuestros descendientes.
En el año 1987 se publica un libro, llamado "Nuestro Futuro Común", que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista. 
El Informe Brundtland, como también se lo conoce, analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejandoa cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.
Y viendo esto se hizo una pregunta muy importante: ¿Cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo (XXI) si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente? 
Lógicamente esta pregunta tiene una sola respuesta: NO PUEDE.
Fue así que señaló que no se podía seguir con el crecimientoeconómico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llamó sustentable.
Este debía ser más justo, equitativo y viable; y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Obviamente nuestros hijos y nietos no podrán hacerlo si les dejamos un ambiente contaminado y consumimos todos losrecursos del planeta.
3.1.2 DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor:

CONCEPTO
El término desarrollo sostenible aparece por primera vez de forma oficial en 1987 en el Informe Brundtland (Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, 1987) sobre el futuro delplaneta y la relación entre medio ambiente y desarrollo, y se entiende como tal aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Actualmente existen múltiples interpretaciones del concepto de desarrollo sostenible y coinciden en que, para lograrlo, las medidas a considerar deberán ser económicamenteviables, respetar el medio ambiente y ser socialmente equitativas. A pesar de este reconocimiento de la necesidad de una interpretación integrada de estas tres dimensiones, en la práctica es necesario un cambio sustancial del enfoque de las políticas y programas en vigor.
Si te dieran la oportunidad de considerar un componente más en el esquema de Desarrollo Sustentable,
¿Cuál agregarías?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable y evolucion de la legislacion ambiental
  • Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental
  • Desarrollo sustentable y evolucion de la legislacion ambiental
  • legislación ambiental para el desarrollo sustentable
  • Desarrollo Sutentable Y Evolucion De La Legislacion Ambiental
  • Unidad 3. Desarrollo Sustentable Y Evolución De La Legislación Ambiental
  • “Evolución” económica – ambiental del desarrollo sustentable en el mundo
  • Legislacion ambiental y desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS