Desarrollo sustentable y mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación - Desarrollo Sustentable

1. ¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible?

El concepto de desarrollo sustentable apareció por vez primera en la Declaración de Estocolmo (principio 2, 1972) cuyo significado es un proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Al paso de los años en1994 este concepto evoluciona e incluye la conservación de recursos naturales y protección al medio ambiente. Por lo que el concepto de “desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege el medio ambiente para el beneficio de generaciones presentes y futuras”.

Debido a que las generaciones presentes excedieron en un consumo desmesurado e irresponsable, la búsquedadel beneficio de recursos naturales provocó la destrucción del medio ambiente, es por ello que el medio ambiente ya no pudo mas sustentar la vida, y fue necesario buscar otras alternativas para que las generaciones se beneficien de los recursos, la sustentabilidad debería durar en el tiempo, debería hacerse sostenible. Es cuando en 1987 en el informe Brundtland existe una evolución del términodesarrollo sustentable al de desarrollo sostenible siendo capaz de satisfacer las necesidades básicas del ser humano: la alimentación. Desde el 2002, desde la declaración de Johannesburgo se entiende al “desarrollo sostenible como el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner enriesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras”. Consta de tres pilares: trata de lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Ambos conceptos se direccionan a la protección del medio ambiente con la finalidad de satisfacer necesidades sin agotarse recursos de generaciones futuras.

2. Defina el rol económico quecumplen los mercados financieros.

En los países desarrollados, los mercados financieros, como el de los bonos y el de las acciones, son mecanismos cruciales para promover una mayor eficiencia en la economía. Esta mayor eficiencia se logra con la canalización de fondos desde agentes que no tienen un uso más productivo para sus excedentes de fondos hacia agentes que sí lo tienen. De ahí que éstosúltimos estén dispuestos a pagar intereses por el uso de estos fondos (emisión de bonos) o a compartir la propiedad y las utilidades futuras de sus propios negocios (emisión de acciones).

El buen funcionamiento de los mercados financieros es un factor clave para tener un alto crecimiento económico, pero un pobre desempeño de dichos mercados es una de las razones por las que muchos países aúnpermanecen sumamente pobres. En los países desarrollados las actividades de los mercados financieros tienen impactos directos sobre la riqueza de las personas, sobre el comportamiento de las empresas y de los consumidores y sobre el desempeño cíclico de toda la economía.

Instituciones financieras como bancos, compañías de seguros y administradoras de fondos, entre otras, son las que hacen quelos mercados financieros realmente funcionen. Sin ellos, los mercados financieros no serían capaces de mover fondos desde la gente que ahorra sus excedentes hacia la gente que usa los fondos en oportunidades productivas de inversión.

Por tanto, un sistema financiero nacional desarrollado y eficiente constituye un importante dinamizador del desarrollo económico nacional.

3. Defina el rol socialque deben cumplir los mercados financieros.

Desde el punto de vista social es fundamental que el sistema financiero, en su conjunto, no sólo sea eficiente sino que no sea frágil. Por ambas razones es necesario que el sistema sea fuertemente regulado por el Estado. Estamos inmersos en un contexto global que se caracteriza por procesos económicos y sociales muy complejos. Los mercados...
tracking img