desarrollo sustentable y sostenible

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Desarrollo Sostenible o Sustentable
“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él”

Norbert Wiener (1894-1964)
En el año 1984, la Asamblea General de Las Naciones Unidas creo La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo que fue presidida por la Primer Ministro Noruega, la Señora Gro HarlemBrundtland.

La Comisión básicamente se centró en la relación existente entre el medio ambiente y el desarrollo económico que hasta ese momento eran vistos, por una buena parte de la sociedad mundial, como términos contradictorios. Existía entonces y continúa existiendo hoy la falsa creencia de que la preocupación por el medio ambiente significa una disminución en el desarrollo económico de lospaíses.

A nuestro entender, una de las conclusiones más IMPORTANTES dictaminadas por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, - que terminaría marcando los lineamientos actuales de una correcta gestión ambiental a nivel global -, fue que los procesos de “Preocupación por el Medio Ambiente” y “Desarrollo Económico” son indisolubles, firmes, seguros y que no existe contradicciónalguna entre ellos. De hecho, por el contrario absoluto, se manifestaba claramente que el MUNDO debía comenzar a UNIR ambos conceptos como clave para revertir los procesos y los impactos ambientales negativos que ya eran evidentes y de público y notorio conocimiento a nivel global.
De la unión de ambos procesos como clave para el futuro común de las sociedades, se desprendió un nuevo concepto querevolucionaría la forma de contemplar el mundo a escala económica, social y ambiental: “El Desarrollo Sostenible o Sustentable”.
Desde ese momento entendemos que cuando hablamos de “Desarrollo Sostenible” nos referimos a aquel que se lleva a cabo satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.
DEBEMOSentender que un sistema económico basado en la máxima producción, el consumo desmedido, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es INSOSTENIBLE.

Un planeta limitado NO puede suministrar indefinidamente los recursos que éste tipo de explotación y nivel de vida exige. Por esto, debemos comenzar con carácter urgente a entender, autoincorporar y DIFUNDIR la idea de que hay que transformar los antiguos criterios, paradigmas y estructuras de pensamiento, volcándolos hacia el desarrollo real que permita la mejora de las condiciones de vida pero, que al mismo tiempo, sea compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Esto es lo que llamamos “Desarrollo Sostenible” o “Desarrollo Sustentable”.
Con lapráctica global del “Desarrollo Sostenible” se debe conseguir a la vez:
• Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria";
• Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimolos efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplodesarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado);
Características de un desarrollo sostenible.-
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:
• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental;
• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de TODOS, no sólo de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno sostenible y sustentable
  • Definiciones de sustentabilidad y desarrollo sostenible
  • desarrollo sostenible y sustentable
  • desarrollo sustentable y sostenido
  • desarrollo sostenible y sustentable diferencias
  • Desarrollo sustentable o sostenible
  • DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE
  • Desarrollo sustentable y sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS