Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN ECONOMIA

ALUMNO: JAIR MARTINEZ HERNANDEZ
GRADO: 901
PROFESORA: MARIA FELIX RAMIREZ
MATERIA: ESTRUCTURA ECONOMICA DE MEXICO II
ENSAYO: DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO DE LA REGION DE LA MONTAÑA en los municipios de copanatoyac, Zapotitlán tablas, tlapa, huamuxtitlan y alpoyeca.Acapulco, gro., 26 de enero de 2010
INTRODUCCION:

Es importante saber que nuestro estado de Guerrero, existen fuertes grados de desigualdad social , principalmente en la región de la Montaña donde no, nos debe de enorgullecer tener el municipio más pobre del país que es Metlatonoc y después le sigue Coicoyan de las Flores pero este en el estado de Oaxaca.
La Región de la Montaña tiene una fuertepobreza, migración, violencia y la militarización.
De acuerdo con los indicadores socioeconómicos del 2000 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Chiapas, Oaxaca y Guerrero conforman el triángulo de la pobreza extrema del país.
Además la población indígena del estado de Guerrero se encuentra esencialmente en la región de la Montaña y una menor parte en la Costa Chica siendo estas las zonas másmarginadas del estado de Guerrero.
Siendo una región marginada donde hay pobreza, analfabetizacion, desempleo, malos salarios, un sector salud reprobable lógicamente la gente tiende abandonar su comunidad buscando mejor fuentes de trabajo emigran a las ciudades puede ser principalmente Acapulco la cd, de México u otros se van al famoso sueño americano por la necesidad de un mejor futuroexponiéndose a tantos peligros atropellos de la mala gente abusadora, explotadora que existe en aquellos lados de la frontera de México y del lado de los Estados Unidos.
El motivo de abordar este tema es crear conciencia en cada uno de nosotros que conformamos el estado de Guerrero y del país que debemos de exigir a nuestros gobernantes resultados que trabajen con decisión con responsabilidad para salir deeste atraso de marginación reprobable en la que viven en la región de la montaña porque eso no es una vida digna de un ser humano, pero fundamental mente que el habitante que vive en la región de la Montaña se deje ayudar y no este esperanzado a recibir algo a cambio por que le brinden ayuda para el bien propio como pasa en algunas comunidades de la región de la Montaña donde ya hay gente maleadaque no se deja ayudar si no le das algo a cambio, cuando esto no debe de ser, es por el de ellos por la poquita o mucha ayuda que se les pueda brindar sea muy bien recibida para cubrir tal vez una mínima parte de sus necesidades.

DESARROLLO:
Población Indígena
El estado de Guerrero cuenta con 3 079 649 habitantes, de los cuales 17,2 % son indígenas (529 780 personas). La población indígena enGuerrero se encuentra esencialmente en la zona de la Montaña y en menor medida en la Costa Chica, siendo estas las zonas más marginadas del estado.
La población indígena se reparte en 4 grupos:
* 212 000 nahualts (nauas), o sea el 40% de la población indígena
* 148 000 mixtecos (na savi), o sea el 28%
* 116 000 tlapanecos (me´phaa), o sea el 22%
* 47 500 amuzgos (suljaa´), o sea el 9%Hablando específicamente de 5 municipios de la Región de la Montaña como:
Alpoyeca, Huamuxtitlan, Tlapa, Zapotitlán Tablas y Copanatoyac.
Las principales actividades económicas del municipio de Alpoyeca son:
Agricultura
Destaca la producción de maíz, fríjol, arroz, jitomate, sandía mango, aguacate y mamey.
Ganadería
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de lasprimeras destacan el ganado bovino criollo con rendimiento de carne y leche, el porcino, ovino, caprino y equino; en cuanto al segundo existen aves de engorda, de corral y postura, así como colmenas.
Comercio
El municipio en cuanto a productos agropecuarios básicos es autosuficiente, además surte a mercados como el de Tlapa y hacia el estado de Puebla principalmente. Además cuenta con una...
tracking img