Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MATERIA: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

PROFESORA: KARLA GERARDO DANCIL

ENSAYO SOBRE CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

En este trabajo se darán a conocer los conceptos de calidad de vida y desarrollo sustentable, lo que podemos y debemos hacer para vivir en un mundo limpio, sano y agradable, los aspectos que se deben tomar en cuenta para eldiseño de políticas públicas y los objetivos que persigue el desarrollo sustentable, temas que son de gran importancia para hacer conciencia sobre la preservación de nuestro medio ambiente ya que como en el documento se muestra es muy poca la gente que se ve interesada realmente por el cuidado de éste.
Calidad de vida
El concepto de calidad de vida se define como el acceso que tiene la persona asatisfactores materiales como son la alimentación, salud, vivienda, acceso a agua potable, disfrute de energía eléctrica, como los culturales que son el sentido de pertenencia a una comunidad o grupo social, lo que implica hábitos, costumbres y prácticas de vida colectivas. Con ello, se quiere dejar claro que la calidad de vida no sólo es una cuestión material, sino también cultural y de valores.La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al  bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, sociales y ecológicas.
La calidad de vida depende de los procesos de distribución de la riqueza ylos ingresos en condiciones de sustentabilidad. En la medida en que una sociedad puede llegar a tener mayores niveles de distribución y mejores oportunidades sociales se ampliarán los márgenes para una calidad de vida sustentable.
Los procesos que le dan soporte a dicha calidad de vida no son aislados. Para lograrla se requiere de competitividad auténtica, basada en una fuerza laboral educada conaltos indicadores de salud y con la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas acordes a la globalización. Además, es importante tomar en cuenta que dicha competitividad no se fundamente en la destrucción de los recursos naturales.
Los sistemas naturales de soporte de la vida se han venido destruyendo a lo largo de los siglos y no siempre en función de la calidad de vida.

El desarrollosustentable
Desarrollo Sustentable es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de lasnecesidades de las generaciones futuras.

El desarrollo sustentable juzga necesario e indispensable la modificación de los patrones de consumo y sobrexplotación de los recursos, particularmente en los países desarrollados como condición para detener la degradación del ambiente, y potencializar una distribución más equitativa de los mismos, entre los pueblos.
Los objetivos centrales que persigueel desarrollo sustentable, pueden sintetizarse en seis líneas:
1- Satisfacer las necesidades humanas básicas. Esto se enfoca directamente hacia lo alimentario, para evitar el hambre y la desnutrición.
2- Lograr un crecimiento económico de manera constante. Lo cual se considera una condición necesaria, pero no suficiente. Se busca que las economías produzcan bienes y servicios para atender ala población.
3- Mejorar la calidad del crecimiento económico. En particular a las posibilidades de tener acceso equitativo a los recursos naturales y a os beneficios del desarrollo.
4- Atender a los aspectos demográficos. En especial reducir los altos índices de crecimiento poblacional.
5- Seleccionar opciones tecnológicas adecuadas. Se pretende estimular la investigación y la...
tracking img