Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo sotenible y Filosofía de la Tecnología
César Cuello y Paul Durbin
(Departamento de Filosofía, Universidad de Delaware).

Aunque el desarrollo es un fenómeno complejo, contradictorio y multifacético, el mismo suele ser concebido y estudiado, mayormente, en su dimensión cuantitativa, como crecimiento económico, despojado de sus aspectos cualitativos. La introducción en añosrecientes de la noción de desarrollo sostenible ha servido para ayudar a restablecer la complejidad y el balance en las discusiones sobre el desarrollo. Esa noción más compleja del desarrollo es, precisamente, el foco de atención del presente artículo. Pero el propio desarrollo sostenible es objeto a su vez de interpretaciones diferentes y en ocasiones conflictivas. Nuestro primer propósito será, pues,analizar las más comunes de tales interpretaciones. Luego, pasamos a examinar qué hay detrás de la superficie de dichas interpretaciones, a fin de descubrir las filosofías implícitas y explícitas que las mismas presuponen. Finalmente, relacionamos estas filosofías para movernos específicamente en el campo de la filosofía de la tecnología.
Palabras claves: desarrollo sostenible, ecología, medioambiente, hermenéutica, filosofía de la tecnología.
CONCLUSIÓN: EL DEBATE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA
Una nota Sobre la Metodología
El hacer explícita la metodología usada para descubrir las presunciones subyacentes en los argumentos de las partes envueltas en el debate de la sostenibilidad nos puede conducir al vínculo con la filosofía de la tecnología.Conscientes de los riesgos, hemos no obstante utilizado el esquema algo peculiar de Walter Watson en su libro The Architectonics of Meaning: Foundations of the New Pluralism (1985). Desde luego, no compartimos la exagerada presentación (destacada en la cubierta del libro) de que Watson ha diseñado "la primera taxonomía de todas las ideas realmente útil", pero, despojado de tal exageración, el libro deWatson ofrece una hermenéutica interesante.
Según Watson, todo autor (incluyendo los oradores públicos) revela sus presuposiciones filosóficas al utilizar en forma diferenciada cuatro componentes necesarios de toda pieza literaria:
la perspectiva del autor (la cual podría ser enteramente personal o la de la tradición y podría estar oculta incluso para el propio autor);
los objetivos discutidos;
eltexto en sí, y especialmente los métodos que vinculan entre sí los diferentes ítems; y,
las metas o principios (ideales, valores, etc.) que orientan o motivan el texto, y los cuales casi reflejan un conjunto de suposiciones básicas, tales como valores culturales que influencian tanto a los autores individuales como a las tradiciones intelectuales.
Según Watson, los autores u oradores quedestacan la objetividad por encima de los otros tres componentes emplean un estilo científico de escritura (aunque Watson no tiene un término para ello). Ellos tienden también a usar métodos lógicos, a invocar metas reduccionistas y a tratar de evitar al máximo los valores. Los autores que enfatizan deliberadamente los valores y ven los objetos de su discurso como sombras mundanas de realidades de otromundo -vinculado típicamente ambas por medio de un método dominado explícitamente "dialéctico", Watson los liga a Platón. Ellos tienden a enfatizar la comprensión y a menudo menosprecian la estrechez del conocimiento técnico-científico. Los autores, en tercer lugar, que enfatizan el método y la disciplina (en el sentido de objeto de estudio o disciplina profesional) y que enfatizan elencaminamiento de los objetos en largos esquemas enciclopédicos, Watson los vincula a Aristóteles. Algunos aristotélicos creen que esto es una caricatura que ignora los aspectos natural-biológicos, interdisciplinares y prácticos de Aristóteles -especialmente en su oposición a Platón-. La cuarta perspectiva requiere un poco mas de elaboración.
Un rasgo significativo en el esquema de Watson -y el cual...
tracking img