Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE
Esta dificultad surge de la multiplicidad de dimensiones implícitas en el concepto. La forma como se perciben y las prioridades que se dan a cada de esas dimensiones. Situaciones históricas específicas o de las metas a que cada sociedad aspira.
El fenómeno de desarrollo es extremadamente complejo. Sus dimensiones son múltiples. Y las formas de visualízalo y definirlodifieren según la perspectiva desde la cual se analiza.
El concepto de desarrollo debe de respetar valores de justicia social y equidad económica, impedir la discriminación social, política, religiosa o económica de todo tipo y garantizar la seguridad individual y colectiva, así como el respeto a los derechos humanos.
Finalmente el desarrollo como meta y tarea debe garantizar que los mecanismosEstructuras y procesos que permiten la satisfacción de necesidades inherentes al individuo y a la sociedad se preserven y desarrollen a su vez, para un mayor bienestar de la sociedad presente y futura.
La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en elsocialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el"racionalismo".
Por otro lado, el desarrollo también se puede medir en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País, lo que arroja el Producto Per- Cápita. Se dice que hay crecimiento económico cuando latasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de la población; es decir, cuando crece el producto per cápita.
La innovación tecnológica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del número de trabajadores tiene un limite óptimo, más allá del

cual el incremento productivo se detiene y comienza un proceso de reversión productiva mientras que elavance tecnológico aparece como una fuente inagotable de alternativas.
Por este motivo se suele concebir al desarrollo como resultado casi mecánico de la tecnificación, lo que es inexacto y a veces erróneo.
Algunos problemas derivados de las concepciones anteriores son:
1. Etnocentrismo de las formulaciones relacionadas con el bienestar.
2. Cuando se introduce la discusión sobre losniveles de bienestar también lo hace una perspectiva etnocéntrica debido a que la evaluación sobre el bienestar y sus niveles pasa por juicios de valor relacionados con la determinación de lo que es beneficioso y qué no lo es.
3. Insuficiencia de los indicadores del crecimiento económico para evaluar el desarrollo, y
4. Deficiente valuación de los efectos ambientales de la tecnificación.Definición del desarrollo sustentable:
"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".
Gro Bruntland, 1987.
"Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambiostecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.
Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado,económicamente viable y socialmente aceptable".
FAO, 1992.
"Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado...
tracking img