Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hasta ahora, el concepto del desarrollo sustentable ha tenido poco eco en las economías del mercado y en la mayor parte de los países del mundo. Casi todos los gobiernos del planeta estánenfrascados en una loca carrera por mejorar las condiciones de vida de los gobernados. Así, los países desarrollados (20% de la población mundial) consumen mas del 80% de los recursos naturales de latierra, y los países subdesarrollados (80% de la población mundial) tratan de obtener mejores ingresos y elevar sus niveles de vida. Bajo este esquema, el crecimiento poblacional esta seriamenteenfrentado con el uso racional de los recursos.

Las economías de mercado viven del comercio y del intercambio de materias primas y productos, de un país a otro.
En general, los países desarrolladosprocuran obtener recursos naturales y mano de obra baratos y venden productos elaborados caros. En cambio los países en desarrollo carecen de la tecnología necesaria para dar valor agregado a las materiasprimas. Son ávidos consumidores de productos elaborados.

En la practica, ningún país es independiente y autosuficiente desde el punto de vista de la utilización de los recursos naturales paramantener en optimas condiciones de su población.

Algunos países requieren petróleo; otros, granos; algunos mas, leche, huevos, etc., que otros países poseen en excedentes y que pueden intercambiarmediante el comercio.

Los países en vías de desarrollo consumen menos recursos, contaminan menos , pero viven empobrecidos debido a su excesivo crecimiento poblacional y al poco desarrollo científicoy tecnológico para aprovechar óptimamente sus recursos naturales.

En la búsqueda de una nueva economía se han desplegado procesos históricos, luchas sociales, experiencias organizativas ydinámicas ideológicas y políticas de enorme magnitud. Tales procesos han seguido dos direcciones principales: la de una transformación 'sistémica' o macrosocial, por un lado, en que el énfasis ha sido...
tracking img