Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.2. EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y LA GESTIÓN AMBIENTAL

En la actualidad, legar a las futuras generaciones un medio ambiente apto para la continuidad de la civilización se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la humanidad. En el marco de la globalización de las economías No es posible estar al margen de esta preocupación.

En estos días los consumidores son másexigentes, tanto en la conservación de los recursos naturales y en la protección del medio ambiente, como en la calidad de los productos y servicios que reciben.
Por tal motivo, la industria enfrenta el reto de producir con alta calidad y satisfacer las expectativas de los consumidores y de otras partes interesadas en el tema de la protección del medio ambiente.

El análisis del ciclo de vida ACV deun producto es una metodología que intenta identificar, cuantificar y caracterizar los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto o un servicio.
El análisis del ciclo de vida no sólo es un instrumento para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales, sino un instrumento empresarial parareducir costos y mejorar posiciones en el mercado.

La principal función del ACV es la de brindar soporte para tomar las decisiones que se relacionan con productos o servicios; y más específicamente, la de conocer las posibles consecuencias ambientales relacionadas con el uso de un producto o con la configuración y utilización de un servicio.

La Organización Internacional para la estandarización(ISO) es el organismo que ha desarrollado una serie de estándares enfocados a la Administración o Gestión Ambiental. Estos estándares incluyen las series ISO-14040 sobre el AVC que son de carácter voluntario.

Origen y Evolución del ACV
El desarrollo del ACV se originó casi simultáneamente en Estados Unidos y Europa. Si bien el primer ACV fue realizado en 1969 por elMidwest Research Institute para la Coca-Cola, donde la primicia fundamental fue disminuir el consumo de recursos y, por lo tanto, disminuir la cantidad de emisiones al ambiente.

Se realizaron más de 60 análisis usando métodos de balance de entradas/salidas e incorporando cálculos de energía. En Gran Bretaña, se realizo un análisis de la energía consumida en la fabricación deenvases (de vidrio, plástico, acero y aluminio) de bebidas. Pero fue a partir de los años 80’s cuando la aplicación del ACV se incrementó.
En esta misma década fue cuando se desarrollaron 2 cambios importantes:
1º. Los métodos para cuantificar el impacto del producto en problemas ambientales (calentamiento global y agotamiento de recursos); 2º. Los estudios de ACV comenzaron a estar disponiblespara uso público.

Metodología del ACV
De acuerdo con la ISO 14040, el ACV consta de 4 fases:

*Principios generales. Definición de Objetivos y Alcance ISO 14040
La definición del objetivo apunta a establecer concretamente para qué y por qué se desea hacer el ACV, y a quién se va a comunicar los resultados que se obtengan del estudio. El alcance se refiere al límite del ACV.
Ejemplos deobjetivos podrían ser:

- Comparar dos o más productos diferentes que cumplen las mismas funciones, pues se desea aplicar la información obtenida en la comercialización o en la reglamentación del uso de alguno de ellos.

- Determinar posibilidades concretas de introducir mejoras en el diseño de productos existentes, o en la innovación a través del diseño de nuevos productos, etc.

* Análisisdel Inventario ISO 14041
Esta fase implica la recolección y la cuantificación de las entradas y salidas de materia y energía correspondientes al sistema del producto (conjunto de procesos unitarios) bajo estudio, durante su ciclo de vida.
Entradas: materias primas, insumos, material auxiliar, combustibles, carbón, derivados del
petróleo, madera, energía eléctrica; salidas: emisiones al aire,...
tracking img