Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO SUSTENTABLE”:
Exploraciones Definitorias
Versión Febrero 2003
Adrián Aguirre

DEFINICIÓN OFICIAL

Definición Oficial en México

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA, Art. 3 -XI), el Desarrollo Sustentable es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende amejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Comentarios a la Definición Oficial

“Proceso”. Hoy en día el DESUS más que un proceso, oevolución espontánea de un fenómeno natural, es un procedimiento incipiente, es decir, un intento deliberado de transformación social.

“Evaluable”. Es decir, que puede ser evaluado. La evaluación real del DESUS es todavía más una posibilidad deseable que una tecnología y una práctica de medición ya bien establecidas.

“El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental,económico y social...” Menciona, de pasada, los ingredientes esenciales del DESUS, i.e. la conjunción inseparable de los factores ambientales, económicos y sociales en la fórmula del desarrollo.

“...que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas,...” La calidad de vida sin duda pero la productividad da una idea más bien cuantitativa (producir más), lo cual a menudo no escongruente con una mejor calidad de vida y ambiental. Otra expresión de este aspecto social sería: “que promueve la calidad de vida y la creatividad de las personas”.

“..., que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente...” Establece el compromiso de respeto y protección hacia el medio ambiente.

“...aprovechamiento de recursosnaturales,...” los seres humanos no podemos vivir de la nada, sin aprovechar los recursos naturales. El gran reto consiste en aprovechar sin degradar.

“…, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”. Noción originada en el Reporte Brundtland (1987) que se ha mantenido como definición básica del DESUS o como ingrediente central de definicionesposteriores.

Comentario General

Esta definición de la LGEEPA constituye un gran logro legal y conceptual en el arduo recorrido para alcanzar la viabilidad integral de México, i.e. como sociedad y como ecorregión. Una siguiente definición podría ser todavía más clara y precisa.

DEFINICIONES EXPLORATORIAS

“Desarrollo”

“Desarrollo”, de “desarrollar” (desenrollar), en su sentido más general ypositivo puede definirse como la transformación de un sistema orgánico hacia su pleno potencial. El desarrollo es más cualitativo que cuantitativo. Un niño crece y se desarrolla. Un adulto, ya sin crecer, puede seguir desarrollándose. El desarrollo implícito, promovido por elementos del propio sistema, es más bien un proceso: “desarrollarse”. Promovido explícitamente, desde afuera, es más bien unprocedimiento: “desarrollar”.

“Sustentar”

Del Latín:
sub – de abajo para arriba.
tenere – soportar, apoyar.

Acepciones principales:

• Mantener la existencia, prolongar.
• Soportar o apoyar desde abajo.

“Desarrollo Sustentable”: Definición Mínima

El desarrollo sustentable es una forma de vida orientada hacia un estado de permanencia, salud y plenitud tanto en el aspectoecológico como en el social y el económico. Además de orientación el DESUS es concreción. Al acercarse a un estado deseable el DESUS lo incorpora y lo expresa en forma creciente.

“Desarrollo” vs “Desarrollo Sustentable”

De acuerdo con la definición propuesta “desarrollo” es un término positivo muy cercano al de “desarrollo sustentable”. Sin embargo existe el problema de que a menudo el...
tracking img