Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción.
2. Orígenes.
3. Concepto de "desarrollo sustentable".
4. ¿ Desarrollo sustentable o desarrollo sostenible ?
5. Economía y desarrollo sustentable.

1. Introducción.

En los últimos tiempos pareciera que está de modael tema "ecológico" en todos los ámbitos del país y principalmente en la política. Esto es lamentable, ya que cada vez que se habla de ecología es en lamedida en que el deterioro del medio ambientese hace patente y más cercano a los intereses sociales y personales, afectando directamente uno de los derechos humanoselementales para la supervivencia: El Derecho a un Medio Ambiente Sano.
El Derecho es en esencia un medio para regular la convivencia social, pero la creciente complejidad de la sociedad tecnificada actual va haciendo cada vez másdifíciles las cosas, de forma que para el Derecho o para el legislador presente una problemática no fácil de resolver.
Los problemasgenerados en el medio ambiente por la contaminación del aire, del agua, la deforestación y el uso indiscriminado de los recursosnaturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de una nación determinada. Atañen a la colectividad y, por lo tanto, no son ajenos aningún individuo porque, dada su naturaleza, suelen trascender los límites geográficos y temporales, deteriorando aceleradamente nuestro entorno (la Tierra) que, finalmente, no es patrimonio sólo de la presente generación.
Para alcanzar el derecho a la saludambiental se requiere de una sociedad que encuentre en la convivencia armónica con su medio ambiente, el motivo primario para su conservación yoptimización. No obstante lo anterior, la realidad nos enfrenta a un sistemade vida y modelo de mercado que ha puesto el interéseconómico por encima de cualquier otro, incluso del alto interés de proteger nuestro planeta.
El materialismoactual hacia la naturaleza que se ha venido practicando, ha conducido a tener que reconocer el crimen ambiental como una accióngeneralizada y actual, por lo que lasociedad ha tenido que recurrir a la norma jurídica con el fin de regular, sancionar e incluso penalizar las acciones propiciadas por nuestra propia ignorancia o avaricia.
Lo anterior impone la necesidad de crear y establecer en la Ley Primaria que norma al Estado, órganos con autonomía de actuación, evitando así la concentración del poder y obteniendo con ello una mayor especialización,agilización, control y transparencia de sus atribuciones.
A partir de la divulgación del concepto de desarrollo sustentable en el InformeBrundtland en 1987, se despertaron grandes expectativas sobre sus alcances, aunque también complejas controversias en relación con sus dimensiones y, sobre todo, con sus posibilidades de instrumentaciónen un marco internacional caracterizado por marcadas asimetrías ytendencias de la globalización.
El desarrollo sustentable se presenta como una alternativa a los modelosque han propiciado la degradación del ambiente, a partir de la búsqueda de respuestas creativas para corregir las fallas y evitar nuevos problemas; si bien enfrenta dificultades derivadasde su aplicación a muy complejos contextos regionales que exigen soluciones específicas. Estas diferenciasregionales no pueden ser abordadas con estrategiasuniformes, que volverían a ofrecer falsas expectativas que, en plazos cada vez más cortos, se revierten frenando los esfuerzos y dando lugar a justificadas resistenciasde la gente para participar en los proyectos institucionales.
Las posibilidades de transitar al desarrollo sustentable se encuentran arraigadas en la puesta en marcha de una políticaverdaderamente participativa, en la que cada sector, grupo e individuo de la sociedad puede asumir su responsabilidadparticular y actuar en consecuencia. En este propósito la educación, la capacitación y la comunicación cumplen funcionesde primer orden.

2. Orígenes.

El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común",...
tracking img