Desarrollo sustentable

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Introducción
Somos seres sociales por naturaleza, vivimos y convivimos con nuestros semejantes; familiares, amigos, conocidos, todos y cada uno de ellos, son personas con las cuales compartimos un idioma, una cultura, quizá una misma religión; sin embargo, la diversidad es el factor que nos hace únicos e irrepetibles; aún así, existe una meta que todos deseamos alcanzar, más queindividualmente, en conjunto; una meta cuyo logro será gradual, lento pero perdurable, y a través de la cual encontremos las condiciones de vida, dignas para todo ser humano: el desarrollo sustentable.
Del libro “Nuestro Futuro Común”, en el Informe Brundtland (1987), el desarrollo sustentable se define como “aquél que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidadde satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras”. Es decir, busca el bien común hoy, para que mañana sea posible contar con una calidad de vida conveniente para las nuevas generaciones.
Es por esto que el desarrollo sustentable se ha convertido en una necesidad, y como respuesta a esta necesidad ha surgido la ética ecológica que es la “disciplina o especialidad de la Ética,de reciente aparición, cuya finalidad consiste en la elaboración de unos principios éticos que regulen la convivencia del ser humano con su entorno ecológico” (Ética ecológica).
A través de la ética ecológica se busca promover y fomentar la conciencia social que “abra un abanico de posibilidades para avanzar y mantener viva la esperanza de un mundo en el que todos quepan y en donde todos merezcanvivir” (García G. & Traslosheros, 2008), esto es, un comportamiento responsable.
Descripción de la situación
Debido a la degradación ambiental, reflejada en el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y el aire, el problema de la basura, el adelgazamiento de la capa de ozono, etc., se ha puesto en tela de juicio el interés del hombre por preservar su medioambiente; enfoque que nació en los años 60’s pero que hasta nuestros tiempos ha retomado la importancia que desde siempre ha merecido y por lo cual surge la pregunta:
¿Está el hombre contribuyendo al desarrollo sustentable de su entorno,
a través de sus acciones basadas en valores éticos?
Justificación
Ante el anterior cuestionamiento, este asunto se considera ético porque es “un problema deconciencia o de actitudes y conducta humanas (valores, actitudes y creencias)” (Díaz Coutiño & Escárcega Castellanos, 2009), lo que significa que hemos actuado inconscientemente y olvidado que somos parte importante del medio ambiente.
Aunque la lucha por la recuperación ecológica yacía en el vagón de espera, hoy en día es imprescindible en nuestra vida, buscar, encontrar y aplicarestrategias que garanticen el desarrollo sustentable, ya que al ser integrantes de una sociedad, tenemos el compromiso de contribuir al crecimiento, no tan solo en el ámbito económico, sino el crecimiento del consciente colectivo que impulse el progreso de la humanidad.
Aunado a esto, el desequilibrio medioambiental está estipulado como un problema ético contemporáneo (García G. & Traslosheros, 2008,pág. 16); es importante destacar que si un problema existe, tiene solución, lo que la Psicóloga Silvia Russek confirma al escribir “Un problema es una situación <que puede ser cambiada> es decir, que tiene una solución”. Por tal motivo no basta hablar o escribir sobre los problemas ambientales, no basta criticar el mal gobierno o solamente reflexionar sobre el calentamiento global. No essuficiente resaltar el problema, sino impulsar su solución, proponer, hacer y persistir, definitivamente, es necesario el desarrollo sustentable.
Análisis del problema
Los problemas ecológicos surgen “en torno a la Segunda Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX” (Andinia.com) como respuesta a la desigualdad económico-social, que florece por el aumento demográfico y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS