Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSVERSALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

EN LA ACTIVIDAD AGRARIA. EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN

Introducción

En el contexto de la “nueva ruralidad”, el desafío de implementar estrategias de desarrollo equilibrado del territorio, la mejora del nivel de ingresos y el mantenimiento de la población en el ámbito rural no pueden soslayar la problemática ambiental. De tal manera, México enfrentala necesidad de diferenciar la buena de la mala gestión ambiental en los planteos productivos. En efecto, el manejo racional de los recursos naturales y la conservación del ambiente se han convertido en cuestiones fundamentales para la activación de los procesos productivos que apuntan al desarrollo económico y social sostenible del agro.

En los últimos años, el avance del desarrollotecnológico se aceleró; el impulso a la mecanización es la característica de las grandes explotaciones modernas. La chacra o la granja se han transformado progresivamente en empresa agropecuaria especializada, organizada a partir de cálculos empresariales. Para Kapp (1994) "la agricultura moderna se ha transformado en una actividad industrial de capital intensivo, altamente mecanizada. Variedades de altorendimiento han transformado el carácter de la producción agrícola".

Las consecuencias de este tipo de desarrollo sobre el medio ambiente no tardaron en mostrarse. La biotecnología y la mecanización han tomado el mando imponiendo sus imperativos tanto a la agricultura como a la industria. Se ha sustituido, de esta manera, un sistema (biológico) sumamente diversificado de cultivo de mercancíasalimenticias y materias primas por monocultivos a gran escala y altamente especializados, desarrollados con fertilizantes y herbicidas.

Dichos procesos, obtenidos a partir de la intensificación de las relaciones establecidas entre el hombre y la naturaleza, están basados en la continua aplicación de sistemas científicos tecnológicos y productivos. En el espacio específico de la actividadagronómica, requiere el hacerse cargo de la problemática ambiental por cuestiones muy concretas: la caída de la productividad, la aceleración de la erosión, la contaminación de vías fluviales y del suelo, etc.

Sin embargo, las demandas ambientales deben combinarse con los requerimientos de un mercado mundializado y su presión al constante aumento de la productividad. Esta ya clásica situación dilemáticaentre el crecimiento económico y la preservación ambiental se manifiesta para el agrónomo en, por ejemplo, la necesidad creciente de incorporar agroquímicos para contrarrestar el agotamiento de suelos, así como cada vez más plaguicidas ya que su aplicación está sujeta a rendimientos decrecientes.

Métodos, resultados y discusión

En este estudio, el concepto de transversalidad se emplea parareferirse a problemas que, por sus características, son incluidos o tratados en documentos provenientes de diversas instancias organizacionales (misión, funciones, perfil profesional, objetivos de programas, etc.), recogen las demandas y problemáticas productivas, tecnológicas, sociales, económicas, laborales, comunitarias, relacionadas con temas, procedimientos o actitudes de orden ambiental(Martínez Huerta, 2000: 127). Mayormente, la transversalidad se manifiesta al infundir tópicos específicos de medio ambiente (agua, aire, suelo, energía, biodiversidad, salud y medio ambiente) para cada acción de extensión.

Los resultados obtenidos a través del análisis documental y la implementación de la metodología cualitativa de casos múltiples (Yin, 1984) muestran que la problemática ambientaltransversaliza a las organizaciones -públicas y privadas-, dedicadas a la prestación de servicios de extensión agraria. Para lograr aproximarse a un criterio de representatividad se utilizó el criterio de saturación (Bertaux, 1993), quien sostiene que puede suspenderse la incorporación de unidades (en este caso, las organizaciones), en el momento que una nueva unidad no agrega caracteres...
tracking img