Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NUMERO 3

DESARROLLO SUSTENTABLE

Introducción:

En 1978 el barril de petróleo costaba menos de 18 dólares, y no se habían detectado y popularizado los problemas ambientales globales.
Algunos países desarrollados sistemáticamente se opusieron a signar e incluso boicotear convenios internacionales tendientes a regular la contaminación.Los países desarrollados consumen el 80% de las materias primas en actividades superfluas, depredadoras y contaminantes.
Al ensuciar nuestro país también ensuciamos al mundo.
Los recursos naturales son la materia, energía y el espacio que pueden ser utilizados por el hombre para cubrir sus necesidades. Si los recursos naturales no son suficientes, un grupo humano sufrirá.
Los recursos renovablesdeben ser utilizados racionalmente. Los recursos no renovables requieren de un cuidado especial en su uso.
El objetivo del desarrollo sustentable es que el hombre lleve a cabo un manejo racional de los recursos renovables y no renovables, para existir y subsistir. La disponibilidad de los recursos naturales limita el crecimiento de la población humana
El desarrollo sustentable se presenta como unaalternativa a los modelos que han propiciado la degradación del ambiente, a partir de la búsqueda de respuestas creativas para corregir las fallas y evitar nuevos problemas; si bien enfrenta dificultades derivadas de su aplicación a muy complejos contextos regionales que exigen soluciones específicas. Estas diferencias regionales no pueden ser abordadas con estrategias uniformes, que volverían aofrecer falsas expectativas que, en plazos cada vez más cortos, se revierten frenando los esfuerzos y dando lugar a justificadas resistencias de la gente para participar en los proyectos institucionales.
Las posibilidades de transitar al desarrollo sustentable se encuentran arraigadas en la puesta en marcha de una política verdaderamente participativa, en la que cada sector, grupo e individuo de lasociedad puede asumir su responsabilidad particular y actuar en consecuencia. En este propósito la educación, la capacitación y la comunicación cumplen funciones de primer orden.

DESARROLLO:

Definición:

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico.
El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sincomprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social.
Gro Bruntland, 1987.
"Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos einstitucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.
Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable ysocialmente aceptable".
FAO, 1992.
"Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, auto gestionado y sustentable, sinagredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.
Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distribución de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados...
tracking img