Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo desechar el aceite de cocina?
El aceite de cocina es grasa de origen animal o vegetal que permanece en estado líquido a temperatura ambiente.
Algunos de los muchos tipos de aceites vegetales incluyen los de oliva, de palma, de soja, de colza, de semilla de calabaza, de maíz, de girasol, de cártamo, de cacahuete, de semilla de uva, de sésamo, de argán y de salvado de arroz, se bien en lacocina se usan muchos otros tipos.
En cocina, el término genérico «aceite vegetal» se usa para etiquetar un producto compuesto por una mezcla de varios aceitas a menudo basado en el de palma, maíz, soja o girasol.

El desecho adecuado del aceite de cocina usado es una importante preocupación en la gestión de residuos. El aceite es más ligero que el agua y tiende a esparcirse en grandes membranasfinas que dificultan la oxigenación del agua. Debido a ello, un solo litro de aceite puede contaminar hasta mil de litros de agua. Además, el aceite puede solidificarse en las tuberías provocando atascos.
Debido a ello, el aceite de cocina nunca debe desecharse por el fregadero o el retrete. La forma adecuada de hacerlo es depositarlo en un envase sellado no reciclable y tirarlo junto con labasura normal o bien desecharlo en un punto limpio.
El aceite de cocina puede reciclarse para producir jabón y biodiesel.
¿Cómo hacerlo?
1.- Esperar, aunque eso te tome un poco más de tiempo, a que el aceite usado se enfríe.
2.- Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico.
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de reciclar plásticos.
Con esto:
* Evitas queel aceite sea adsorbido por otros residuos
* Disminuye el grado de contaminación del agua del vertedero y de ríos y canales
* Das buen ejemplo a los demás y en conclusión contribuyes con el medio ambiente
Al desechar el aceite junto con otros residuos en los cestos o bolsas de basura de tu casa, puedes ocasionar que los contamines de modo tal que no puedan volver a ser reutilizados oreciclados. En los rellenos sanitarios, existen personas que viven de la extracción de ciertos objetos o materiales (como papel, plástico y metales) y se dedican a recolectarlos para apilarlos y venderlos. Mediante esta actividad ellos obtienen recursos para subsistir y además ayudan a disminuir la cantidad de basura que se destina a las celdas sanitarias. Cuando estos materiales vienen revueltos delíquidos como el aceite o algunos otros de origen orgánico, se les dificulta rescatarlos.

Tampoco es saludable que utilices el mismo aceite para cocinar muchas veces pues durante su proceso de calentamiento y el freído de los alimentos se generan residuos y toxinas que quedan en el aceite. Entre más lo utilizas, más toxinas está acumulando.
Pero el mayor problema que provoca el aceite doméstico,es que la mayoría de estos residuos grasos terminan en los ríos y los mares. Allí, el aceite forma una película superficial que dificulta la oxigenación de las aguas, y por lo tanto impide el intercambio gaseoso con la atmósfera, y por otra parte, se puede adherir a las agallas de los peces, alterando su capacidad respiratoria.
Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua,cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
La única solución que existe ahora es "reutilizarlo" tantas veces como sea posible, y llenar la botella para llevarla al Punto limpio, o punto verde o ecoparque.
Para reciclarlo:
Puedes acumularlo en garrafas y fabricar tu propio jabón. El aceite usado puede ser de cualquier clase: soya, oliva, girasol, semillas,… loúnico que se necesita es pasarlo por un colador para quitarle las impurezas de las frituras. El resto de material es agua y sosa cáustica (que puedes comprar en la droguería). Aquí tienes la receta:
* 2 litros y medio de aceites usados
* 2 litros y medio de agua
* Medio kilo de sosa cáustica
1. En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, se diluye en el agua medio kilo...
tracking img