Desarrollo sustentable

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
DESARROLLO SUSTENTABLE
El término “desarrollo sustentable” fue creado a fines de los años 70’s por la Union Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) en su Estrategia mundial para la conservación, documento que preparó para el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, con el apoyo de la FAO, la UNESCO y el WWF; en ese documento explicitaba el concepto de undesarrollo durable que respetara el medio ambiente y explotara la naturaleza y sus recursos de una manera más racional.
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; así también:
* Revitalizar el crecimiento económico.
* Atender y brindarle solución a las principales necesidades de lapoblación.
* Conservar los recursos naturales.
* Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones.
* Impulsar la capacitación tecnológica.
* Elevar los niveles de producción, para generar ingresos de exportación.
* Reducir el impacto de las actividades industriales sobre el medio ambiente.
* Regenerar y restaurar los ecosistemas degradados.
*Suprimir paulatinamente las actividades agresivas contra el medio ambiente.
* Mejorar las condiciones de vida de la población.

BID destinará 25% de créditos a temas de cambio climático
La suma que el BID pretende destinar a los temas de desarrollo sustentable y cambio climático asciende a $3,000 millones para 2015. La estrategia que implementará busca impulsar los temas de eficienciaenergética y adaptación.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene el mandato de destinar un 25% de sus créditos a asuntos relacionados con cambio climático, energía sostenible y medio ambiente para 2015, dijo hoy el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.
"Los impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe son reales", afirmó el funcionario a un grupo de periodistas en laConferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún, donde se negocian acuerdos para frenar el calentamiento global.
"Los países latinoamericanos y del Caribe necesitan que un acuerdo de estos se realice porque, como todos sabemos, (en la región) encontramos países como por ejemplo Guatemala, que es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático", expresó.
Moreno dijoque en los últimos años los fenómenos climáticos han dejado su huella desde el Caribe a la Patagonia, con hechos como los huracanes de Centroamérica, sequía en la Argentina, inundaciones en Colombia, Venezuela y Panamá, y descongelamiento de glaciares.
La suma que el BID pretende destinar a los temas de desarrollo sustentable y cambio climático asciende a $3,000 millones para 2015, luego de laampliación de capital aprobada en marzo en la reunión anual del organismo en Cancún.
La estrategia del BID busca impulsar los temas de eficiencia energética y adaptación. "De no actuar ya en los temas de adaptación cada año que pasa va a ser más costoso", dijo Moreno.


“Economistas deben intervenir, no sólo los ambientalistas” |
Cecilia Téllez en Cancún | Nacional | Jueves 9 de Dic., 2010| Hora de creación: 02:02| Ultima modificación: 02:02 |
|
Financiar la lucha contra el cambio climático no es solamente un tema de científicos y ambientalistas y de sus buenas intenciones, sino de los  financieros y los economistas que deben ponerse de acuerdo acerca de cómo impulsar este tema, afirmó el presidente Felipe Calderón.

En el encuentro “El Trabajo de los Bancos Multilateralesde Desarrollo para un Desarrollo Sustentable”, acompañado de los titulares del BID y del Banco Mundial, Calderón recordó que en el pasado, en México la regla era quejarse mucho del Banco Mundial y del Banco Interamericano de desarrollo, quizá con razón, “hoy la verdad yo si me siento muy agradecido por la vital ayuda que nos han proporcionado estas instituciones por su gran calidad técnica”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS