Desarrollo sustentable

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
universidad autonoma del estado de mexico |
DESARROLLO SUSTENTABLE EN MEXICO |
ECOLOGIA ORGANIZACIONAL |
|
22/02/2011 |

“No solo la humanidad esta en riesgo de extinguirse, por la destrucción ecológica, sino porque el problema ecológico, es el problema de la vida, no de la vida en general, sino de la vida humana, porque es la que va a desaparecer”Enrique Dussel. |

INTRODUCCION:

Los seres humanos tenemos una estrecha relación con otros seres vivos, como la flora y la fauna. Sin embargo algunas practicas humanas están deteriorando el medio ambiente y corremos es riesgo de romper el equilibrio ecológico necesario para la preservaciónde la vida.
Esta relación ser humano-medio ambiente se expresa en varias situaciones: al deteriorar de manera consiente e intencional el medio ambiente, al aplicar nuestro conocimiento y desarrollo tecnológicos para proteger el medio ambiente, al modificar ciertas condiciones naturales para beneficios del ser humano, etc.
La posibilidad de un Desarrollo Sustentable depende de nosotros mismos,del fortalecimiento de la conciencia ecológica en la población en general, en las personas dedicadas a la industria, en los grupos organizados y en las autoridades.
Es posible un equilibrio entre las necesidades del ser humano y la protección del ambiente, de tal manera que se asegure a las generaciones futuras, la posibilidad de existir y desarrollarse en un medio ambiente saludable. Paralograrlo es necesario proteger las áreas naturales de tal manera que los beneficios económicos y sociales sean compatibles con la conservación de los ecosistemas.
A esta compatibilidad entre desarrollo y conservación ambiental, se le llama “Desarrollo Sustentable”.

ANTECEDENTES:

El termino desarrollo sustentable, sostenible, o perdurable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizadopor 1º vez en el documento conocido como informe Brundtland 1987, fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

En 1987, la publicación del informe final de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (conocido como Informe Brundtland), titulado “Nuestro Futuro Común”, llamó laatención al mundo sobre la urgente necesidad de encontrar formas de desarrollo económico que se sostuvieran, sin la reducción dramática de los recursos naturales ni daños al ambiente.
El concepto de desarrollo sustentable, según la declaración de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y desarrollo de Río de Janeiro, en 1992, se refiere a: “El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal,que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.
México cuenta desde 1988, con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la que el desarrollo sustentable se concibe como: “El proceso evaluable mediante indicadores de carácter ambiental, político y social que tiende a mejorar la calidad de vida y laproductividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras” (Nebel y Wright, 1999).
México adquiere el compromiso de adoptar medidas nacionales de sustentabilidad al formar parte del Acuerdo deRío en 1992, del Programa de acción para el desarrollo Sustentable o Agenda 21. Esto incluyó el sumarse al compromiso para el desarrollo de indicadores, por medio de los cuales se puedan medir las políticas y estrategias de desarrollo sustentable de un país.
En abril de 1995 la Comisión de Desarrollo Sustentable CDS de las Naciones Unidas aprobó el programa de trabajo sobre Indicadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS