Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades sustentables: ejemplos de un futuro mejor
Por Héctor Yoshiro González Luna
Ciudad de México,  noviembre de 2010.

En la actualidad vivimos en un mundo azotado por la feroz urbanización y el desmesurado crecimiento de la población, los cuales han hecho de las ciudades lugares hostiles, riesgosos, con altos porcentajes de contaminación.

Aunado a ello, el calentamiento global y laglobalización han agravado la situación al generar ineficiencias sociales y económicas.

Ante este panorama, los gobiernos del mundo han tenido la idea de implementar las llamadas ciudades sustentables como respuesta a esta situación, las cuales (lejos de ser una idea incierta y utópica) representan un concepto innovador que podría ser la solución a la crisis que atraviesan las grandes ciudades.AGENDA 21. La idea de las ciudades sostenibles entro en función oficialmente el 22 de diciembre de 1989 con el programa “Agenda 21” impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y promueve la lucha por la erradicación de la pobreza, la promoción del consumo moderado, la protección a la salud humana, el cuidado del medio ambiente, entre otros puntos. Asimismo, invita a las ciudadesdel mundo a cambiar las modalidades con las que funcionan para mejorar el desarrollo sin atacar el entorno.

Las ciudades sustentables tienen como función satisfacer las necesidades de la sociedad del presente sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras y se ha demostrado que son más seguras, saludables, ordenadas, competitivas y gobernables.

Además, las ciudades que aplicaneste el sistema sustentable funcionan en pro del desarrollo social sin afectar al medio ambiente ni el patrimonio histórico-cultural.

Muchas zonas urbanas del mundo se encuentran ya en procesos de transición que hagan de su modus operandi uno más funcional que mantenga la armonía entre los aspectos, social, ambiental y espacial. Estos son algunos ejemplos:

Denver, Colorado, Estados Unidos[pic]
Desde hace unos años, la ciudad de Denver ha colaborado con el movimiento denominado “Smart Growth” en pro de un desarrollo urbano sustentable. Entre sus avances se encuentra el programa “Greenprint”, el cual se ha impuesto la aumenta de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), culpable del deterioro en la capa de ozono.
La construcción de carriles para los ciclistas hafomentado una conciencia ciudadana en la reducción del empleo de los automóviles para moverse entre distancias cortas, lo cual ha reducido considerablemente los niveles de CO2 en la ciudad, junto con los programas de reforestación, cuidado del agua y la gestión en el manejo de desechos.

Por otro lado, Denver maneja vía internet lo que llaman el “Juramento Verde”. Este documento digital compromete alque lo acepta a cambiar cuatro bombillas incandescentes por cuatro de consumo bajo, además de utilizar bicicletas o transporte público mínimo una vez por semana. Dicho juramento cuenta actualmente con 2 millones de firmas por parte de los ciudadanos de Denver en un compromiso en pro de la sustentabilidad de la zona.

Shanghái, China

[pic]
Shanghái es la ciudad más poblada de China (y delmundo) con casi 20 millones de habitantes. Apegada al antiguo modelo occidental, se convirtió en una de las capitales de la economía global a través de un alto costo, pues la urbanización desmedida la afectó considerablemente al darle la espalda a sus bienes naturales.
Sin embargo, en los últimos años se han tomado medidas al respecto. A fin de respetar al entorno y mantener un equilibrio, Shangháise dio a la tarea de crear un gueto financiero que se encontrara separada de la ciudad, lo cual reducirá los estragos en el ambiente.

Se creó así Lia Zia Sui, un área residencial y comercial con diversos espacios verdes a manera de parques que consume la mitad de energía eléctrica de la que se acostumbraba antes en la ciudad y cuya única manera de acceder y moverse dentro del mismo es mediante...
tracking img