Desarrollo sustentable

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CAPÍTULO I

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

En un país con crecientes desigualdades sociales, el fortalecimiento y la transformación de las políticas públicas, es una necesidad inaplazable. La responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos y en la ponderación objetiva de sus efectos deberán ser prácticas generalizadas; serán laclave para una democratización social efectiva. En materia social, además de alcanzar metas cuantitativas cada vez más ambiciosas, es necesario lograr incrementos de calidad y eficiencia que redunden en mayor satisfacción de la población, en la atención de grupos excluidos y marginados y en mayor productividad de
los recursos presupuestales destinados a su atención.

Para enfrentar estos problemas,el área de desarrollo social y humano plantea objetivos rectores que dan sentido de unidad al conjunto de acciones de las secretarías y entidades que la integran. Estos objetivos rectores se refieren a:

1. Mejorar los niveles de educación y de bienestar de los mexicanos
2. Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades
3. Impulsar la educación para el desarrollo de lascapacidades personales y de iniciativa individual y colectiva
4. Fortalecer la cohesión y el capital sociales
5. Lograr un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza
6. Ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones

Por lo que la aplicación de objetivos y estrategias para mejorar los niveles de educación y bienestarimplica erradicar las causas de las pobreza, atender la satisfacción de las necesidades básicas, crear oportunidades de desarrollo humano y proporcionar la infraestructura necesaria para lograr que todos los mexicanos estén por encima de ciertos umbrales mínimos de educación y bienestar (Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006).

1. Misión, visión y valores de la secretaría de educación públicaLa Secretaría de Educación Pública establece su misión y visión para alcanzar los niveles de educación de calidad basada en los valores, los cuales se deberán analizar en función del modelo educativo del siglo XXI.
MISIÓN / PROPÓSITO
La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel ymodalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
VISIÓN
En el año 2025, México contará con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico ysocial de la Nación.
VALORES
Honestidad, responsabilidad, honradez, respeto, compromiso, integridad, liderazgo, Actitud de servicio, disciplina e igualdad.
1.2 Modelo educativo del siglo XXI de las carreras del Instituto Tecnológico de Orizaba

El siglo XXI, sin lugar a dudas, se caracterizará por la búsqueda impostergable de los nuevos modelos de convivencia y organización global quepermitan la viabilidad del mundo que habitamos y la propia supervivencia del género humano.

En este sentido, son dos las vertientes principales del quehacer intelectual: la primera, la búsqueda de los esquemas de convivencia al interior de los países y entre las propias naciones, que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano, promuevan su desarrollo pleno, y le permitanvivir en libertad, en paz y con dignidad; y la segunda, el acceso, generación y aplicación del conocimiento con proyectos de desarrollo que provean de los satisfactores para una vida de calidad, pero que aseguren la sustentabilidad de los recursos naturales, es decir, que permitan su preservación sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Éste, que es el gran desafío humano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS