Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.2 Actitudes y componentes actitudinales: cognoscitivo, afectivo y conativo

Actitudes
Las actitudes influyen en la percepción. La percepción y las actitudes sociales ejercen un efectorecíproco. Las actitudes son importantes porque de ellas depende de lo que se observa en el ambiente, la manera de codificar la información que se reúnen de las observaciones y la manera de reaccionar. ¿Quéson las actitudes? La actitud es una organización bastante estable de las opiniones, sentimientos, y conductas de un individuo ante los demás, ante las situaciones o los objetos. Dicho de otra manera,es una tendencia general a emitir la misma respuesta ante una persona u objeto. Es decir, el mismo patrón de pensamientos, sentimientos y tendencias conductuales (Smith et al, 1984).

Distintosautores que tienen como objeto de estudio la psicología coinciden que el tema de las actitudes sigue fascinando a los investigadores y es, sin duda, una parte clave, aunque controversial, de la psicologíasocial. Tal es la generalidad que con frecuencia se habla de actitudes para referirse a diferentes cosas. De estas discusiones, una de las polémicas que más aportaciones ha motivado es la que serefiere a la conducta. Sin embargo, aún no existe una sola definición en la que todos los psicólogos están de acuerdo en lo que concierne a la definición de actitudes. Gross (2004) citando a Rosenberg yHovland (1960) dice que las actitudes son las predisposiciones a responder ante cierta clase de estímulos con ciertas clases de respuestas.
Se puede considerar, continúa diciendo Gross, que una actitudes una mezcla o integración de creencias y valores. Las creencias representan el conocimiento o información que se tiene acerca del mundo y, en sí mismas, no brindan una evaluación. Ahora bien, paraconvertir una creencia en una actitud se necesita un ingrediente de “valor”. Valor se refiere con el sentido del individuo acerca de lo que es deseable, bueno, valioso, meritorio, y demás....
tracking img