Desarrollo Sustentable

Páginas: 41 (10219 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO FONDO GLOBAL DEL AMBIENTE

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA MÉXICO

PAIS: Número de proyecto: Nombre del proyecto:

MEXICO RLA/01/G31/A/1G/99 “Fomento de las Capacidades para la Etapa II de Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica, México y Cuba”

Sector y subsector ACC/PNUD:Agencia de implementación:

Ambiente 2000 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Cambio Climático Actividad habilitadora 1 de Julio 2003 Víctor Orlando Magaña Rueda Director Técnico de Proyecto

Agencia de ejecución:

Área Focal del GEF: Marco de programa GEF: Fecha de inicio: Preparado por:

Diciembre de 20061

Introducción

Desde hace varios años, la comunidad científica ha generado información más convincente sobre el cambio climático, concluyendo que éste es una realidad. El consenso entre los científicos es que el considerado el problema ambiental más importante del presente siglo es de origen antrópico, y la causa son las emisiones de gases de efecto invernadero. Una estrategia de luchacontra el cambio climático debe desarrollarse considerando: el riesgo climático en sí mismo y la voluntad política de hacerle frente, la participación de los organismos internacionales sobre cambio climático, la innovación necesaria para un cambio de los métodos de producción y utilización de la energía, y la adaptación de grupos, sectores o regiones a los efectos inevitables del cambio climático.De este modo, cualquier estrategia debe incluir la realización de esfuerzos de adaptación al cambio climático, a los niveles preventivos y curativos en función de las regiones y de los sectores económicos más afectados. Estos elementos podrían concretarse a través de acciones como:
• •





Garantizar la aplicación inmediata y efectiva de las políticas acordadas en el protocolo de Kyoto;Promover el conocimiento y fomentar la sensibilización de los ciudadanos en materia de cambio climático para permitir una modificación de su comportamiento; Intensificar y orientar mejor la investigación, por una parte, para mejorar los conocimientos sobre el cambio climático y sobre sus repercusiones a escala mundial y local, y, por otra parte, para desarrollar estrategias de mitigación del cambioclimático que presenten una buena relación costo-eficacia en los ámbitos de la energía, los transportes, la agricultura y la industria, así como estrategias de adaptación al cambio climático; Fortalecer la cooperación con terceros países, por una parte, a nivel científico y de transferencia de tecnologías respetuosas del clima, y, por otra parte, de manera específica con los países en desarrollomediante la elaboración de políticas de desarrollo respetuosas del clima y el refuerzo de las capacidades de adaptación de los países más vulnerables.

Los beneficios de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero llevarán a una menor magnitud de los cambios del clima de acuerdo a diversos escenarios. Por ello, la mitigación podría reducir los costos de la adaptación. Sinembargo, resulta difícil evaluar de forma precisa el valor de los beneficios de tal acción. También resulta difícil evaluar los costos de la acción, que en gran medida involucran mejoras en los sistemas de consumo de energía del transporte, industria, etc. A nivel internacional la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto son instrumentos através de los cuales se expresa la preocupación mundial por el calentamiento del planeta. Bajo el CMNUCC la adaptación ha alcanzado mayor importancia y en conjunto con la mitigación, se constituye como parte de las políticas de respuesta al cambio climático. La investigación en el tema de adaptación ha llevado a buscar respuestas a preguntas como: ¿En qué medida la adaptación puede reducir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS