Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. Introducción.
1.1 Concepto de sustentabilidad.
El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones desatisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones

1.2 Principios de la sustentabilidad.
El principio de sostenibilidad está basado en varios conceptos: La ciencia de la sostenibilidad y la ciencia ambiental[] forman las bases de la estructura analítica y filosófica, mientras que los datos se coleccionan por medio de medidasde sostenibilidad. Después se usan estos datos para formular planes de políticas de sostenibilidad.[Dimensiones de la sustentabilidad.
La sustentabilidad presenta diversas dimensiones dada su complejidad
Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada, dado que en caso contrario, se cae en reduccionismos inconducentes.
En talsentido, en este módulo daremos cuenta, entre otras dimensiones, de:
* La sustentabilidad ecológica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales.
* La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr elequilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.
* La sustentabilidad económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.
* La sustentabilidad geográfica que requiere valorar la dimensión territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensión ya que a pesar de que existe consenso, en losforos internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicación en distintas escalas geográficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todavía muy incipiente. Además, existe una subvaloración de la dimensión territorial que puede traer consecuencias negativas en la planificación del desarrollo sostenible.
Por lo demás, tambiénse considera la sustentabilidad cultural, política y la dimensión educativa para completar el carácter complejo que abarca este concepto.
1.3.1 Escenario económico.
La sustentabilidad económica: demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.
Otra de las tendencias sobre las que se ha producido gran cantidad deinformación, es la globalización económica y productiva. Este fenómeno, que refiere a la mayor interdependencia entre regiones y países, ha sido ampliamente favorecido por el cambio tecnológico, de manera especial por el avance en las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación.

Crecimiento económico y equidad.
La vinculación entre los sistemas económicos del mundo de hoy exige laaplicación de un enfoque integrado con miras a fomentar un crecimiento responsable a largo plazo, velando porque ninguna nación o comunidad quede rezagada.
El crecimiento económico ocasiona importantes desequilibrios territoriales; desde una perspectiva interregional, una región que se siga caracterizando como agraria, tiene menos posibilidades de crecimiento a partir de sus posibilidades internasde acumulación de capital, que otra cuyo carácter sea más industrial y urbano. Frente a esta situación, las políticas regionales convencionales se han mostrado incapaces de reducir los desequilibrios territoriales, ya que en periodos de crecimiento se busca lograr las mayores tasas de crecimiento posible, acentuando el desequilibrio interterritorial y en periodos de crisis la política se...
tracking img