Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE

El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
El Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras desatisfacer sus propias necesidades y aspiraciones.
La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo". Por otro lado, eldesarrollo también se puede medir en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País, lo que arroja el Producto Per- Cápita. Se dice que hay crecimiento económico cuando la tasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de la población; es decir, cuando crece el producto per cápita.

La innovacióntecnológica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del número de trabajadores tiene un límite óptimo, más allá del cual el incremento productivo se detiene y comienza un proceso de reversión productiva mientras que el avance tecnológico aparece como una fuente inagotable de alternativas.

CREEL
En la población de Creel Chihuahua existen algunas tiendas que vendenartesanías manufacturadas por los indígenas Tarahumaras, como las que se aprecian en la fotografía. Cuando los turistas las adquieren se llevan un bonito recuerdo de su viaje a la Sierra Tarahumara y a la vez contribuyen a desarrollar la economía de los indígenas artesanos.

* Preguntas que nos plantearemos a lo largo de nuestra estancia en Creel.
¿Cómo era la economía antes de que Creel secivilizara?
¿Principal actividad económica de Creel?

¿Extensión territorial de Creel?
¿Tasa de desempleo de Creel?
¿Producto interno bruto (PIB)?
¿Qué tipo de estabilidad económica tienen los tarahumaras con las artesanías que producen?
¿Destinos turísticos y su impacto económico?
¿De qué manera influyo económicamente el teleférico?
¿Condiciones de vida?
¿Ayuda económica que reciben delgobierno?

PROGRAMA

- Se realizara un video para de esta forma aumentar su presentación.
- Las playeras serán de color gris (cada quien llevara la suya)
- Las preguntas anteriormente planteadas y se irán contestando conforme se realice la investigación y si es necesario se ampliara la gama de información.
- El equipo será dividido en distintos grupos para de esta forma cubrir una mayor área deinvestigación.

- Se agregara información sobre como es su forma de vida.
- Agregar un aserradero.

HISTORIA DE CREEL
Los más antiguos testimonios de la vida humana en la sierra Tarahumara se remontan a la cultura Paleo indígena, Clovis para ser precisos, que probablemente es de hace 15,000 años, en la parte norte de las montañas, especialmente en el municipio actual de Madera.
Cuando losespañoles llegaron, había un gran número de indígenas viviendo en la sierra, incluyendo los Témoris, Guazapares, Chínipas, Tarahumaras, Tepehuanes, Pimas, Varohíos, Jovas, Conchos, y Batopilas, quienes se dedicaban a la agricultura y la caza. En estos tiempos, sólo los Tarahumaras, Tepehuanes, Pimas y Varohíos sobreviven.
Entre 1601 y 1767 los misioneros Jesuitas llegaron a la sierra Tarahumara,evangelizando la mayoría de los grupos. Los primeros Europeos que llegaron a la sierra fueron probablemente los integrantes de la expedición de Francisco Ibarra, en 1565 ellos llegaron a Paquimé vía Sonora, y en su viaje de regreso, fueron a través de la región de Madera y finalmente partieron desde Sinaloa. Los registros escritos más antiguos de la invasión española, son de Gaspar Osorio en...
tracking img